En el artículo de hoy os traigo dos de las metodologías que más me gustan a la hora de enseñar a nuestros más pekes. Me gustan porque desarrollan y potencial al máximo cada una de las partes que componen a un individuo tan pequeño como son nuestros hijos.

En primer lugar os hablaré en líneas generales en qué consisten cada una de las metodologías y en segundo lugar daré unas pinceladas a las características más relevantes de Montessori y de inteligencias múltiples.

¿Qué es el Método Montessori?

montessori-material

El Método Montessori fue creado e ideado por la italiana María Montessori, y lleva unos 100 años en activo como metodología, sólo que hasta hace unos pocos años no se conocía como hoy en día se conoce, ya que las metodologías de enseñanza estaban muy centradas en el profesor y no tanto en el alumno. Lo que María Montessori, proponía era desarrollar y adaptar el contenido al desarrollo madurativo del alumno. Por tanto en la Metodología Montessori, lo que se trata es que el alumno ponga su propio ritmo de aprendizaje y el educador tenga un protagonismo más observador para adaptar los contenidos a su aprendizaje.

¿Cuáles son las principales características del Método Montessori?

  • Los muebles han de ser del tamaño de los niños
  • Los padres son un elemento participativo en la enseñanza
  • Materiales didácticos y autocorrectivos
  • Su finalidad es la autonomía en todos los sentidos.
  • Se aprende disfrutando y los niños se mantienen alegres durante todo el tiempo de aprendizaje
  • Elección de materiales por parte de los niños de forma independiente
  • El profesor actúa como un guía no como un profesor como lo conocemos

Materiales para trabajar el Método Montessori en Casa

  1. Materiales sensoriales: ayudan al niño a trabajar conceptos a través de los sentidos como el color, la forma, el tamaño, el sonido
  2. Materiales de la vida cotidiana: son materiales que usamos normalmente, de su tamaño y peso tal cual
  3. Materiales académicos: cuando ya se domina la parte de los sentidos y de la vida cotidiana , entonces se pasa a estos materiales

¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

inteligencias multiples de gardner

La Metodología basada en las Inteligencias múltiples se centra en el desarrollo integral del individuo como tal, teniendo en cuenta un conjunto de inteligencias que posee todo ser humano desde que nace, dichas inteligencias forman parte de un conjunto semi-independiente ya que no solo trabajamos una si no mínimo estamos trabajando dos inteligencias al momento.

Howard Gardner es el padre de las Inteligencias Múltiples quien decía

“El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera”

Por tanto trabajar las Inteligencias Múltiples en los niños en trabajarlas desde un punto de vista integral y en base a su desarrollo.

¿Cuáles son las principales características del Método de Inteligencias Múltiples?

  • Capacidad para resolución de problemas reales
  • Capacidad para crear productos efectivos
  • La brillantez académica no lo es todo, resolver los problemas reales sí.
  • Cada ser humano es bueno para algo, solo hay que descubrirlo y trabajarlo
  • Dependiendo de la situación que nos encontremos ponemos en marcha una inteligencia u otra.
  • Se trabajan 8 tipos de inteligencia

Mi opinión como profesional y como madre es combinar las 2 metodologías ya que trabajar Montessori también implica trabajar todas las Inteligencias Múltiples y trabajar las Inteligencias Múltiples también implica tener actividades Montessori.

¿¿¿Y vosotros qué opináis???

Espero vuestros comentarios!! J