¿Cómo potenciar la Inteligencia Naturalista?

En el artículo de hoy os voy a describir la Inteligencia Naturalista, siguiendo con la misma estructura del resto de inteligencias ( Corporal, Musical, Interpersonal, Intrapersonal,, Visoespacial, Lógico-Matemática, Lingüística) para que podáis poner en marcha los juegos y herramientas.

No olvidéis que podéis hacer el Test de Inteligencias para saber vosotros como papis cuales tenéis más potenciadas y saber de esta forma cómo poder completar aquellas que no tanto y educar a vuestros hijos en todas.

¿En qué consiste la Inteligencia Naturalista?

Similar a la Lógico matemática, en cuanto a la habilidad para observar, clasificar, comparar, ordenar, descubrir secuencias, patrones y regularidades, quién no ha visto nunca una nube que es un cocodrilo? O una montaña que tiene forma de indio tumbado? ( por cierto de camino a Alicante hay una montaña que tiene esta forma 😉 )

La inteligencia naturalista se interesa en fenómenos concretos de la naturaleza. El aire libre, los animales, las plantas, la medicina…

inteligencia naturalista

¿Cómo se comporta un niño con la Inteligencia Naturalista desarrollada?

  • Es coleccionista de bichos y animales.
  • Observa el cielo,
  • Descubre patrones de la naturaleza

¿Qué elementos puedo necesitar para desarrollar la Inteligencia Naturalista?

inteligencia naturalista

  • Lupa
  • Arena
  • Agua
  • Plantas
  • Animalitos de juguete
  • Planetas…

Actividades para desarrollar la Inteligencia Naturalista

  1. Recolección de hojas de colores
  2. Tener una mascota y responsabilizarme de ella
  3. Reconocer las diferencias entre los animales (en función de la edad podemos incrementar la complejidad de esta actividad, desde la alimentación, características físicas, hábitos, hábitat…)
  4. Hacer un rincón en casa con diferentes elementos de la naturaleza: un hormiguero, pecera, plantas silvestres…)
    • Mesa o estantería en sitio luminoso donde colocaremos plantas y utensilios, ambientándolo con fotos y murales de plantas,
    • Materiales: plantas con y sin flor, hojas, tierra, semillas, raíces, maceteros, libros de plantas, cuaderno verde…
    • Cómo se trabaja: experimentando con las semillas, observar y clasificar hojas.
    • Actividades:
      • Plantar semillas en un yogurt
      • Explicar el ciclo de una planta y sus partes

Acordaos de contad vuestras experiencias siempre es muy positivo para los papas, mamás, educadores y demás personas implicadas en el desarrollo de los más pekes de la casa!!

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