Inteligencias Múltiples – Inteligencia Espacial

Tras ver la Inteligencia Lingüística y la Inteligencia Lógico Matemática, continuamos con las Inteligencias Múltiples.  Esta semana vamos a hablar de la Inteligencia espacial o Viso-espacial.

La Inteligencia espacial es la habilidad para ubicarse en el espacio, representado mentalmente y moverse por puntos internamente referenciados.

 Un niño con esta inteligencia:

  • Disfrutan mucho de armar y de desarmar aparatos
  • Rompecabezas,
  • Construcciones,
  • Los gráficos,
  • Las ilustraciones, los patrones visuales, etc.
  • Tienen un “mapa interno”
  • La información visual es muy importante.

¿Cómo la potenciamos?

Aquí os dejo algún juego para hacerlos con los niños y las niñas, como siempre, las edades pueden ser desde bien pequeñitos, ya que nos pueden llegar a sorprender…, así que vamos a dejarnos sorprender….

 

Juego 1: Papiroflexia

Os acordáis del antiguo juego de papiroflexia siguiente??? A jugar!

inteligencia espacial

Juego 2: Tangram

Proponerles figuras cada vez más complejas, salen un montón con estas piezas de tangram, darle rienda suelta a vuestra imaginación…

tangram inteligencia espacial

Juego 3: Dibujo creativo

Este juego consiste en que el padre o la madre describen un objeto y ellos lo tienen que dibujar sin verlo, damos mucha rienda suelta a la imaginación y por qué no al humor.. 😉

Inteligencias multiples de Gardner

 

Juego 4: Plantillas para hacer letras

Si son grandes mejor, que vayan rellenando las plantillas y que hagan la figura de la letra, además de potenciar la inteligencia espacial estaremos potenciando otras como la corporal ( a que trabajamos la psicomotricidad gruesa y fina)

Inteligencias multiples de Howard Gardner

Si quieres saber que inteligencias tienes más desarrolladas, puedes probar con mi Test de Inteligencias Múltiples online. Es gratuito y te llevará pocos minutos.

2 Comments

  1. Yo soy una persona, que he dado, siempre con la inteligencia, espacial, un poco baja, que significa, y en que me repercutir??????

    Reply
    • Bueno tal y como comento esta inteligencia es para ubicarse en el espacio, hacer representaciones mentales sobre los temas etc… Estoy segura que habrás generado estrategias, para solventar esta parte que esta desarrollada en menor medida, por lo que si quieres puedes empezar a potenciarla realizando juegos o inclusos mapas mentales, puede resultarte dificil al principio pero solo es cuestión de entrenamiento, siempre, esta claro, que quieras potenciarla. Repercutir únicamente cuando tengas alguna persona delante que tenga desarrollada esa inteligencia y por tanto te hable con otro mapa mental, y obviamente si quieres dedicarte a realizar una carrera de ingenieria o similar puede resultarte más costoso aunque no imposible, puesto que la puedes entrenar y desarrollar igual que las otras… Gracias por tu comentario!

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *