4 Consejos para desarrollar la Inteligencia Lógico-Matemática

Tal y como vimos en el artículo anterior sobre como potenciar y desarrollar la Inteligencia Lingüística, hoy nos vamos a centrar en la Inteligencia Lógico Matemática.

Al hablar de la Inteligencia Lógico Matemática, nos estamos refiriendo a aquella habilidad para representar mentalmente, formular hipótesis, hacer clasificaciones por formas, colores, tamaños… Un niño con esta Inteligencia se caracteriza en lineas generales por:

  1. Son muy observadores
  2. Les gusta clasificar en grupos
  3. Les gustan las adivinanzas y acertijos
  4. Entienden las matemáticas
  5. Se interesan en cómo funcionan las cosas
  6. Disfrutan de su razonamiento.

Para desarrollar la Inteligencia Lógico Matemática, serán convenientes los siguientes materiales:

  • Calculadoras
  • Ábaco
  • Bloques lógicos
  • Dinero de juguete
  • Bloques con signos matemáticos
  • Cintas de colores
  • Figuras geométricas
  • Objetos de diferentes tamaños
  • Material de papelería

A continuación os propongo algunos juegos para potenciar y desarrollarla en casa y lo que es mejor divertirnos con nuestros hijos aprendiendo y enseñándoles :

Juego de Tetris

Descripción: Este es un ejemplo para desarrollar la lógica, usando figuras geométricas tipo tetris, con ellas se puede realizar varias fases, empezando por unas pocas e ir aumentando a medida que el niño va aprendiendo. En este caso el tablero donde los colocamos también habría que modificarlo incluyendo tantos huecos como fichas de tetris tengamos.

Desarrollo: poner las piezas en los huecos de la plantilla.

Inteligencias multiples de Gardner inteligencia logico matematica

Juego del autobús

Descripción: Este juego se basa en aprender a sumar y restar en función de las personas que vayan subiendo y bajando en las paradas, lo mejor es simular en casa un autobús, os lo dejo a vuestra elección, se puede pintar, utilizar muñecos, hacerlo con cartón… En fin no dudéis en dar rienda suelta a vuestra creatividad!!

Desarrollo: empezamos simulando que somos un autobús que va con una o dios personas, y en las paradas se van subiendo o bajando gente, esto dependerá de la complejidad que queramos establecer, en este caso os recomiendo que lo hagas en orden creciente de complejidad. Al final contará las personas que se han subido y bajado con el resultado final.

Inteligencias multiples de Howard Gardner

En busca del tesoro

Descripción: es un juego de lógica para desarrollar la parte secuencial y descubrir las consecuencias de cada decisión.

Desarrollo: pintar la cara a los niño de pirata, darles medallones, hacer un mapa del tesoro entre todos con diferentes colores y esconder distintos objetos.

como mejorar la inteligencia logico matematica

Juegos de clasificar y ordenar en tamaños, colores, formas….

Descripción: potenciamos el orden, la clasificación y diferenciación de los objetos.

Desarrollo: poner los objetos e ir dando instrucciones al niño, sobre cómo queremos que lo clasifiquen por color, tamaño forma… Primero empezaremos por un tipo de clasificación y luego iremos pidiéndole otros.

juegos para mejorar la inteligencia logico matematica cintas de colores

Con estos juegos estarás potenciando y desarrollando la Inteligencia Lógico Matemática de tu hijo además de establecer un vínculo con él e invirtiendo tiempo en el futuro.

Recuerda que estas actividades se han de realizar cuando estén descansados y abiertos al aprendizaje. Todos los juegos son adaptables a cada edad

La constancia es la clave para el desarrollo del niño 😉 además porque sean pequeños no significa que no los puedan realizar, no les pongamos nosotros los limites en el aprendizaje 🙂

Contadme qué juego es el que más les ha gustado a vuestros hijos 🙂

Mar López Buades

Psicóloga Infantil

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *