Blog de Psicología Infantil, Estimulación Temprana y Dificultades de Aprendizaje

Descubriendo el potencial de nuestros hijos

El Juego infantil

Es importante saber que en cada etapa infantil se desarrollan de una determinada manera, así como también es importante saber que no tiene por qué ser interpretado al pie de la letra cada una de las etapas, ya que cada niño y niña es un mundo donde la exploración y los retos son sus principales aliados. Si hacéis una reflexión sobre las siguientes preguntas…: ¿Te gustaban Los juegos de mesa Las construcciones Los juegos que implicaban movimiento Juegos de imitación Karaoke Inventar historias Colección de objetos? Cada uno me responderíais que varios de esos o incluso uno de ellos, estoy segura. Cada uno se desarrolló de una forma determinada y cada uno tenía unas inquietudes, igual que nuestros hijos. Pero… ¿por qué juega el ser humano? El ser humano juega por tres razones Diversión, lo que le produce placer y por tanto le despierta una emoción Desarrollar sus capacidades Desarrollar sus inteligencias A continuación os dejo una pirámide del juego en los niños desde el nacimiento hasta la pre-adolesdcencia     Os explico cada una de ellas Juego Funcional Primeros esbozos de la personalidad Atención a diferentes funciones Juegos basados en la estimulación de sus sentidos Juego de exploración Actividad explorativa Comienzo de gateo Descubriendo mi mundo Se da cuenta de que él es consciente y es el que realiza la acción Juego de autoafirmación Importancia del propio ser ,sus posibilidades y sus limites Prueban y comprueban su mundo constantemente  No actúan con el objeto si no con el entorno que le rodea Actividad motora Inicio del lenguaje Juego con los gestos afectivos hacia el adulto Juego simbólico Construcción...

¿Cómo aprende tu hijo?

Una de las cosas que más me gusta cuando doy formación a los profesores es hablarles de los diferentes canales de aprendizaje que existen y cómo observar a los niños para descubrir cuáles son sus propios canales y adaptar las enseñanzas a cada uno de los alumnos. Nosotros como padres también podemos hacerlo y por eso en el artículo de hoy os traigo algunas pautas, ya que muchas veces dos personas no nos llegamos a entender porque estamos usando canales diferentes de comunicación y esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de hablar con nuestros hijos. Esta tipología en función de los canales de aprendizaje, pertenece a una corriente llamada Programación NeuroLingüística (PNL), donde establece que hay 3 tipos de canales de aprendizaje. En educación es importante tenerla en cuenta ya que tanto padres como educadores preferimos los canales visuales, al utilizar la pizarra, películas, láminas, rotafolio, transparencias, y auditivos como exposición, conferencias, explicaciones verbales, o usar un canal kinestésico como las demostraciones, las prácticas, los experimentos, ejercicios, técnicas vivenciales. Visual Este canal es aquel mediante el cual la información nos entra a través de imágenes Aprende mirando imágenes, demostraciones, son los que se acuerdan perfectamente donde estaba la foto de los reyes católicos del libro de historia Son personitas que hablan muy rápido y a veces nos cuesta entenderlas ya que todo su mundo lo ven en imágenes. Su respiración suele ser clavicular es decir centrada en la parte superior del pecho. El hombre del anuncio de Micromachine, de cuando éramos pequeños sería un ejemplo de persona visual. Auditivo Este canal es aquel mediante el...

9 Consejos para quitar el pañal

Hola a todos de nuevo! En este artículo me gustaría daros unas pequeñas pautas para quitar el pañal y que no sea un drama ni una presión hacia nuestros hijos. Y por ello os voy a contar mi experiencia personal. Como muchos de vosotros sabéis tengo una nena de 2 años y 5 meses no llega… y en camino otro que vendrá en unas 4 semanas aproximadamente. Mi idea inicial era quitarle el pañal antes de la llegada porque así no se me juntaban los dos. En principio pensé, fenomenal como en el cole por junio ya estaban empezando a generar los hábitos de sentarse en el WC, en Agosto se lo quito y arreglado! Bueno, pues, coincidió que nos íbamos de viaje y claro, el recorrido era de largas horas en el coche, y pensé… creo que no es el momento porque puede ser bastante incómodo para todos… así que lo postergué para finales de agosto que íbamos a estar en la playa y… lo que se dice es que mejor en verano que así no se moja tanto y no hay tantos cambios. Mi hija podía pasarse sin pañal tras salir de la piscina un buen rato, sin embargo, la observaba y tenía mis dudas de si era un buen momento o no…. o si estábamos preparados o no (su padre, mi hija y yo claro…) Así que volví a postergarlo aun viendo que el control de esfínteres diurno lo tenía más o menos controlado. Siguiendo uno de los grandes consejos de su maestra del curso pasado, la cual me recomendó empezar el curso sin pañal porque...

Método Montessori e Inteligencias Múltiples

En el artículo de hoy os traigo dos de las metodologías que más me gustan a la hora de enseñar a nuestros más pekes. Me gustan porque desarrollan y potencial al máximo cada una de las partes que componen a un individuo tan pequeño como son nuestros hijos. En primer lugar os hablaré en líneas generales en qué consisten cada una de las metodologías y en segundo lugar daré unas pinceladas a las características más relevantes de Montessori y de inteligencias múltiples. ¿Qué es el Método Montessori? El Método Montessori fue creado e ideado por la italiana María Montessori, y lleva unos 100 años en activo como metodología, sólo que hasta hace unos pocos años no se conocía como hoy en día se conoce, ya que las metodologías de enseñanza estaban muy centradas en el profesor y no tanto en el alumno. Lo que María Montessori, proponía era desarrollar y adaptar el contenido al desarrollo madurativo del alumno. Por tanto en la Metodología Montessori, lo que se trata es que el alumno ponga su propio ritmo de aprendizaje y el educador tenga un protagonismo más observador para adaptar los contenidos a su aprendizaje. ¿Cuáles son las principales características del Método Montessori? Los muebles han de ser del tamaño de los niños Los padres son un elemento participativo en la enseñanza Materiales didácticos y autocorrectivos Su finalidad es la autonomía en todos los sentidos. Se aprende disfrutando y los niños se mantienen alegres durante todo el tiempo de aprendizaje Elección de materiales por parte de los niños de forma independiente El profesor actúa como un guía no como un profesor...

Límites en los niños ¿Sí o No?

Una de las cosas que me encuentro en consulta muchas veces son situaciones donde los padres no saben cómo, cuándo y por qué decir “no” a sus hijos cuando no hacen determinadas conductas o no conseguimos lo que nos proponemos con ellos. Y es que muchas veces como padres nos inunda el sentimiento de culpabilidad y no sabemos si nos estamos pasando con una cosa o con otra o si estaré cortándole la libertad, ¿no os pasa? Porque a mí como madre también me ha pasado. Entonces…. ¿Límites sí o no? En primer lugar deciros que los límites son buenos porque… Dan seguridad al niño: imaginaros en un mundo donde no conocéis como se hacen las cosas, ni como tenéis que comunicaros, comprar…. Os gustaría que alguien os indicase cómo hacerlo? O cuando vais a un país nuevo, no os gusta conocer las normas de convivencia para estar más cómodos? (otra cosa es que estéis más o menos de acuerdo con esas normas….) Enseñamos que todos tenemos los mismos derechos Cuando empleamos la palabra NO lo estamos haciendo ante cosas y motivos muy concretos, claros y concisos. Enseñando qué cosas son perjudiciales y que otras cosas no… Ayudamos al niño a comprender el mundo desde un punto de vista social ( convivencia) y no solo psicológico ( deseo y placer ) Enseñamos a gestionar la frustración Enseñamos el origen de la paciencia Damos ejemplo de ellos al cumplirlos nosotros también. En segundo lugar tenemos que tener en cuenta que poner límites no es… Dar un cachete a tiempo, lo que estamos enseñando es a tener miedo del más fuerte,...

¿Qué son las Altas Capacidades en niños y niñas?

En el artículo de hoy me gustaría hablaros sobre un tema que del que no tenemos mucha información, y que en ocasiones pasan por alto e incluso lleva a consecuencias negativas en el desarrollo de nuestros hijos, se trata de las Altas capacidades en los niños. En primer lugar desarrollaré qué significa este concepto y a lo largo del artículo daré unas pequeñas pinceladas a las características emocionales de los niños con Altas Capacidades. Al hablar de altas capacidades incluimos a las personas superdotadas, precoces y talentosas, siendo cada una de ellas diferente en algún matiz. Veámoslo: Superdotados Son aquellos con grandes recursos en las capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como la lógica, percepción, memoria, aptitud espacial y matemática, y razonamiento verbal. Su principal característica radica en la flexibilidad para trabajar con cualquier tipo de información o procesarla. Son bastante creativos e involucrados en la tarea, además de poseer una alta sensibilidad. A nivel escolar, a veces suelen estar desmotivados y sus notas son inferiores a las que podría esperarse de ellos. Por eso tenemos que ir con cuidado a la hora de detectar los signos que nos pueden indicar superdotación. (Lo veremos en próximos artículos). Precoces Son aquellos que evolucionan más rápido y activan sus recursos mentales antes que sus compañeros en su desarrollo madurativo. Al ser un proceso evolutivo, puede indicarnos el inicio de una superdotación o de un talento determinado. Talentosos Son los que tienen una gran capacidad en relación con algún aspecto de su inteligencia o a una destreza determinada o comportamiento específico. El talentoso es eficaz en el área dominante y en las demás...

¿Cómo potenciar la Inteligencia Naturalista?

En el artículo de hoy os voy a describir la Inteligencia Naturalista, siguiendo con la misma estructura del resto de inteligencias ( Corporal, Musical, Interpersonal, Intrapersonal,, Visoespacial, Lógico-Matemática, Lingüística) para que podáis poner en marcha los juegos y herramientas. No olvidéis que podéis hacer el Test de Inteligencias para saber vosotros como papis cuales tenéis más potenciadas y saber de esta forma cómo poder completar aquellas que no tanto y educar a vuestros hijos en todas. ¿En qué consiste la Inteligencia Naturalista? Similar a la Lógico matemática, en cuanto a la habilidad para observar, clasificar, comparar, ordenar, descubrir secuencias, patrones y regularidades, quién no ha visto nunca una nube que es un cocodrilo? O una montaña que tiene forma de indio tumbado? ( por cierto de camino a Alicante hay una montaña que tiene esta forma 😉 ) La inteligencia naturalista se interesa en fenómenos concretos de la naturaleza. El aire libre, los animales, las plantas, la medicina… ¿Cómo se comporta un niño con la Inteligencia Naturalista desarrollada? Es coleccionista de bichos y animales. Observa el cielo, Descubre patrones de la naturaleza ¿Qué elementos puedo necesitar para desarrollar la Inteligencia Naturalista? Lupa Arena Agua Plantas Animalitos de juguete Planetas… Actividades para desarrollar la Inteligencia Naturalista Recolección de hojas de colores Tener una mascota y responsabilizarme de ella Reconocer las diferencias entre los animales (en función de la edad podemos incrementar la complejidad de esta actividad, desde la alimentación, características físicas, hábitos, hábitat…) Hacer un rincón en casa con diferentes elementos de la naturaleza: un hormiguero, pecera, plantas silvestres…) Mesa o estantería en sitio luminoso donde colocaremos plantas y utensilios,...

4 Juegos que potencian la Inteligencia Corporal

En el artículo de hoy hablamos de un tipo de inteligencia ( siguiendo con las Inteligencias Múltiples) basado en el movimiento, se trata de la Inteligencia Corporal. ¿En qué consiste la Inteligencia Corporal? Se trata de aquella inteligencia basada en cualquier destreza que implique el movimiento del cuerpo, ya sea motricidad fina o motricidad gruesa. La primera de ellas hace referencia a aquellas tareas que conllevan una destreza manual y muy minuciosa, como por ejemplo, las manualidades, costura, pintura, escultura…. La segunda, la motricidad gruesa, hace referencia a aquellas destrezas relacionadas con el movimiento total del cuerpo, es decir, esta más encaminada el deporte, a la habilidad de coordinación…. here   ¿Cómo se comporta un niño con esta Inteligencia desarrollada? Aprenden mejor moviéndose: el movimiento es su fuente de aprendizaje, necesitan tocar, experimentarlo en sus porpias carnes, sentir…. Actuando: cuando estudiamos muchas veces necesitamos actuar para decir la lección y asociarlo con sensaciones corporales Usando sus sentidos: su aprendizaje se fija más, cuando ponen en marcha todos sus sentidos. Ese es su medio de interiorizar la información.   ¡Ojo! Con calificarlos con TDAH…. Muchas veces el movimiento de un alumno en clase o en casa cuando estudia, nos lleva a pensar en un posible TDAH, pero debemos tener en cuenta que no siempre  es parte del trastorno, si no que implica que tiene la Inteligencia corporal muy desarrollada. Para poder potenciar la Inteligencia Corporal, necesito los siguientes elementos, entre otros: Hula hop Cuerdas Plastelina Herramientes para manualidades Objetos para lanzar (discos, pelotas…) ¿Qué juegos puedo realizar para potenciar o desarrollar la Inteligencia Corporal? Simon dice… Uno de los juegos que...

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