4 Juegos que potencian la Inteligencia Corporal

En el artículo de hoy hablamos de un tipo de inteligencia ( siguiendo con las Inteligencias Múltiples) basado en el movimiento, se trata de la Inteligencia Corporal.

¿En qué consiste la Inteligencia Corporal?

Se trata de aquella inteligencia basada en cualquier destreza que implique el movimiento del cuerpo, ya sea motricidad fina o motricidad gruesa. La primera de ellas hace referencia a aquellas tareas que conllevan una destreza manual y muy minuciosa, como por ejemplo, las manualidades, costura, pintura, escultura…. La segunda, la motricidad gruesa, hace referencia a aquellas destrezas relacionadas con el movimiento total del cuerpo, es decir, esta más encaminada el deporte, a la habilidad de coordinación…. here

inteligencia corporal

 

¿Cómo se comporta un niño con esta Inteligencia desarrollada?

Aprenden mejor moviéndose: el movimiento es su fuente de aprendizaje, necesitan tocar, experimentarlo en sus porpias carnes, sentir….

Actuando: cuando estudiamos muchas veces necesitamos actuar para decir la lección y asociarlo con sensaciones corporales

Usando sus sentidos: su aprendizaje se fija más, cuando ponen en marcha todos sus sentidos.

Ese es su medio de interiorizar la información.

 

¡Ojo! Con calificarlos con TDAH…. Muchas veces el movimiento de un alumno en clase o en casa cuando estudia, nos lleva a pensar en un posible TDAH, pero debemos tener en cuenta que no siempre  es parte del trastorno, si no que implica que tiene la Inteligencia corporal muy desarrollada.

Para poder potenciar la Inteligencia Corporal, necesito los siguientes elementos, entre otros:

Hula hop

Cuerdas

Plastelina

Herramientes para manualidades

Objetos para lanzar (discos, pelotas…)

¿Qué juegos puedo realizar para potenciar o desarrollar la Inteligencia Corporal?

Simon dice…

Uno de los juegos que más les gusta es Simon dice…os acordáis de jugar? No hace falta tener el juego físico, si no que con unas simples pautas se puede jugar.

Por ejemplo:

Simón dice…. Dar 3 saltos!

Simon dice… Tocarse la punta de la nariz con el dedo índice izquierdo ( esto lo podemos poner más fácil o incrementar de dificultad en función de las edades de los niños)

Simon dice…. Recortar un animal en 3 minutos

Barreras

Este juego se puede hacer en los cumpleaños o cuando hay más de 5 niños, es mucho más divertido.

Se trata de poner a los niños en dos filas enfrentados y unidos con las manos con el que le toque enfrente, simulando un puente.

Uno de los niños pasará corriendo y los demás tendrán que subir la barrera para poder pasar.

Con este juego no sólo estamos potenciando la Inteligencia Corporal sino que también estamos desarrollando la Inteligencia interpersonal y la intrapersonal.

Carreras de obstáculos

Muy apropiadas los días de campo, se trata de hacer un circuito donde tengan que realizar diversas actividades, saltar, correr, bicicleta, trepar, y que en cada acción que realicen tengan un prueba para la siguiente, es decir, les suponga un reto.

inteligencia corporal

Bailar

Cómo no, el baile es el pilar de la Inteligencia corporal, sin embargo va asociada mucho a la Inteligencia musical importantísima para este tipo de Inteligencia. Bailar, la coordinación entre ritmo y cuerpo, siempre va a facilitar el desarrollo de la Inteligencia Corporal.

inteligencia corporal

 

Espero que empecéis a practicar estos juegos, sobre todo ahora que viene el otoño y hacemos más excursiones al campo y a los parques.

No olvidéis que vuestras experiencias pueden dar ideas a otros padres y madres, así que poner vuestros comentarios!! 😉

Recordad que tenéis a vuestra disposición el Test de Inteligencias Múltiples para que lo realicéis y descubráis como papás y mamás cuales son vuestras Inteligencias más desarrolladas!!

6 Comments

  1. Me gusta mucho el post, pero me permito añadir un ligero comentario: El movimiento es fuente de aprendizaje para TODOS los niños, no solo para éstos. La razón es que el movimiento estructurado, coordinado y enfocado estimula el sistema emocional, básico para todo aprendizaje.

    Reply
    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Isidro, el movimiento es base de aprendizaje para todos 😉

      Reply
  2. Me parece muy interesante los temas tratados..

    Reply
    • Gracias!!

      Reply
  3. Están muy bien los juegos Mar! eso es a mover el culo todos, jeje, saludos

    Reply
    • Gracias!! A ponerse en marcha!! 😉

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *