¿Qué son las Inteligencias Múltiples ?

Son muchas las personas que creen o piensan que tenemos sólo una inteligencia, sin embargo muchas personas incluida yo, pensamos lo contrario. En este post voy a hablaros de que son las Inteligencias múltiples.

Muchos colegios e instituciones, nos hacen pruebas para saber en qué CI (cociente de inteligencia) nos encontramos y así ponernos una etiqueta que marcará el resto de nuestro desarrollo intelectual. Este CI, hace que nos comparemos constantemente con nuestro grupo de iguales, es más, si nos sale bajito tendemos a esconderlo para que no nos llamen “tonto”, “lento” y otras muchas descripciones peyorativas…

En primer lugar, sería conveniente hacer una reflexión, sobre qué es en sí, la Inteligencia. La inteligencia no es más que la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizar el uso de la lógica. Entonces, ¿sólo tenemos una inteligencia?.

Howard Gardner, propuso que habían por lo menos 8 inteligencias ( y aún se estudiarán otras más…)que hacían al ser humano completo, ya que para Gardner la Inteligencia era la capacidad de resolver distintas situaciones difíciles, a través de la búsqueda de soluciones acertadas siendo capaz de inventar y crear cosas nuevas.

Por tanto…¿Sólo tenemos una Inteligencia?

Cuando me propuse estudiar esta temática, caí en la cuenta que desde pequeños nos han inculcado que debíamos ser listos, inteligentes y avispados, que debíamos de resolver problemas sin cometer errores y otras muchas cosas más… Por tanto, ¿¿¿cómo podíamos hacer esto con una sola inteligencia???

El estudio de las Inteligencias Múltiples desde pequeños es muy importante si queremos que los niños y niñas, hijos e hijas, encuentren sus talentos y potenciarlos.

Las Inteligencias múltiples que propuso Garder, son:

que son las Inteligencias múltiples

Estas 7  inteligencias se desarrollan en mayor o menor medida a lo largo de nuestro desarrollo madurativo, entonces, por qué no empezar a trabajarlas desde las guardería o escuelas infantiles?

Al igual que tenemos diferentes canales a la hora de recibir la información (auditivo, cenestésico y visual) tenemos diferentes formas de resolver los problemas (inteligencias), y en cada contexto o situación ponemos en marcha una u otra, el caso es saber cuáles tenemos más potenciadas y cuáles están más por desarrollar, tanto nosotros como nuestros hij@s o  alumn@s.

Y cómo podemos potenciar las Inteligencias Múltiples en los niños, fácil!! Mediante el juego.

A continuación os propongo algún juego de los muchos que hay, ( y que seguro que inconscientemente ya hacéis) para potenciar cada una de las inteligencias.

Inteligencia Lingüística:

Jugar a reporteros

que es la inteligencia lingüistica

Inteligencia Lógico matemática:

Actividades de clasificación, selección ( colores, tamaños..)

que es la Inteligencia Lógico matemática

Inteligencia Espacial:

Tangram

inteligencia espacial

Inteligencia Musical:

Bailar y cantar (playback)

Inteligencias multiples de Gardner

Inteligencia Emocional

Interpersonal:

El dado de las emociones

Inteligencias multiples de Howard Gardner

Intrapersonal:

Actividades de relajación y respiración

inteligencia intrapersonal

Inteligencia Corporal:

Carreras con obstáculos

inteligencia corporal

Inteligencia Naturalista:

Paseos por el campo y recolectar hojas…

inteligencia multiple naturalista

¿Qué tal si probamos otra manera de enseñar? 😉

En el próximo artículo hablaré sobre la inteligencia lingüística, no os los perdáis!

Mar López Buades

Psicóloga Infantil

1 Comment

  1. Muy buen contenido. Hay algo que me ha dejado una duda… Tengo veinte años, y con todos los resultados que se han dado sobre el desarrollo humano, mi adolescencia todavía no acaba. Pero, pronto acabará, aproximadamente dentro de tres a cinco años. Mi duda sería: ¿es posible seguir formándonos cada una de las inteligencias después de que el desarrollo madurativo acabe? Es decir, después de los veinticinco años, ¿es posible que alguien pueda continuar desarrollándolas más del nivel ya alcanzado?

    Bueno, me ha gustado vuestro artículo. Os doy las gracias aunque no sentís que lo merezcáis. 🙂

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *