3 Juegos para potenciar la Inteligencia Lingüística

En el artículo de hoy, os voy a desarrollar lo que es la Inteligencia Lingüística. Como vimos en el artículo de las Inteligencias Múltiples de Gadner, cada uno de nosotros y yo misma, entendemos al ser humano como un conjunto de inteligencias que ponemos de manifiesto para resolver situaciones que se nos van planteando a lo largo de nuestra vida.

La Inteligencia Lingüística es una de las 8 Inteligencias que señala Gardner ( en mi caso las agrupo en 7 ya que para mí la Inteligencia emocional, que ya veremos en otro artículo, se divide en las dos inteligencias que propone Gardner, Intrapersonal e interpersonal).

Como Inteligencia Lingüística, entendemos la habilidad para utilizar el lenguaje de forma eficiente. En este caso un niño que posee Inteligencia Lingüística sería aquel que, siguiendo unas líneas generales, se pueden observar los siguientes comportamientos:

  • Habla todo el día.
  • Usa el lenguaje con propiedad, le gusta aprender palabras nuevas.
  • Juega con el idioma.
  • Le fascinan los cuentos y es capaz de narrar eventos.
  • Pregunta ¿qué quiere decir?
  • Le gusta conversar.
  • Le gustan los libros y es capaz de describir un objeto o idea de muchas maneras.

¿Reconocéis a alguno de los peques de vuestro entorno en esta Inteligencia?

Tanto si queréis potenciar la Inteligencia Lingüística como si queréis desarrollarla os propongo las siguientes actividades:

Juego de Reporteros

Material: Micrófono, Películas que le gusten

Desarrollo: se puede realizar desde bien pequeñitos ya que no tenemos que buscar la perfección en el lenguaje si no, que hablen en su lengua para que desarrollen la expresión verbal. Para ello veremos la secuencia de una peli o similar, no más de 10 minutos y hacer preguntas sobre la misma con un micrófono hecho por nosotros o que tengamos de algún juego. Las preguntas las realizaremos primero nosotros y luego ellos para que vean la dinámica.

inteligencia multiple lingüistica

El Tablero de historias

Material: recortables (figuras como animales, personas, objetos, caras con emociones…) cartulina

Desarrollo: Pegaremos la cartulina en la pared o en un lugar donde lo podamos ver en perspectiva, les proporcionaremos todos los recortables y les explicaremos que tienen que pegarlos en la cartulina y contar la historia que están haciendo. No tiene que ser perfecta ni con lógica si no simplemente que ellos creen sus propios cuentos y desarrollen incluso el sentido del humor del que nosotros seguro también participaremos 🙂

Inteligencias multiples de Gardner

Rimas

Material: libros de rimas

Desarrollo: se le enseña la rima y hacemos que la repita tantas veces como lo demande hasta que se la aprenda. Ojo! No hay que saturar al niño si no quiere, lo probaremos más tarde.

Inteligencias multiples de Howard Gardner

Contarme vuestras experiencias! Seguro que son muy nutritivas para todos!!

 
Si quieres saber que inteligencias tienes más desarrolladas, puedes hacer el Test de Inteligencias Múltiples online.
 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *