Inteligencia Emocional 1ª Parte – La Inteligencia Interpersonal

Continuamos con las Inteligencias Múltiples, en mi caso la Inteligencia que voy a desarrollaros hoy, me gusta nombrarla Inteligencia Emocional, aunque para H.Gardner serían dos independientes, se trata de la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal. En mi caso prefiero abarcarlas ya que desde mi punto de vista concibo las dos Inteligencias como pilares fundamentales dentro de la Inteligencia Emocional, aun así… cada maestrillo tiene su librillo.

En fin, siguiendo el mismo esquema de trabajo que en las otras Inteligencias, en este artículo voy a desarrollar la Inteligencia Interpersonal.

¿Qué es la Inteligencia Interpersonal? Pues bien, se trata de la habilidad para comunicarse de manera eficiente con los demás, estar en grupo, y llevar la “batuta”.

Una de las características más destacadas en este tipo de Inteligencia, es que generalmente suelen ser líderes.

En cuanto a los rasgos que podemos identificar en un niño con esta inteligencia son:

  • Acompañado por chicos de la misma edad
  • Participa en actividades grupales
  • Son buscados por su capacidad de Resolución de problemas
  • Aprenden en sociedad

Os propongo estos juegos para potenciarla o en su caso desarrollarla:

Inventario de emociones

Material: un abecedario

Desarrollo: se pide a los niños que hagan una tormenta de ideas con las letras del abecedario de forma que a cada letra le corresponda una o varias emociones

inteligencia intrapersonal

La lotería de las emociones

Material: un bombo o un cubo donde poner las emociones

Desarrollo: se introducen todas las emociones, podemos hacer un inventario de emociones previas (como he explicado anteriormente), se escoge a un voluntario que es el que va a escenificar las emociones y se saca una al azar. El niño deberá desarrollar la emoción que le haya tocado, el que lo adivine sale a realizar la siguiente emoción.

Inteligencias multiples de Gardner

Juego de trabajo en equipo

Material: cartulinas y lápices

Desarrollo: se pide a los niños que piensen en lugares conocidos, y luego por equipos se clasifican elementos típicos de esos lugares, para posteriormente hacer una puesta en común.

Inteligencias multiples de Howard Gardner

Con estos juegos no sólo se divertirán si no que desarrollaran sus habilidades sociales, reconociendo y escenificando las emociones, descubriendo nuevas emociones y trabajando en equipo para gestionar la opinión de los demás.

Seguro que os sirven! Si tenéis niños más pequeños y queréis que os indique algún juego acorde a su edad, no dudéis en dejar un comentario en el post y os lo contestaré, así los demás también se podrán beneficiar.

Mar López Buades

Psicóloga Infantil

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *