Hola a todos de nuevo!

En este artículo me gustaría daros unas pequeñas pautas para quitar el pañal y que no sea un drama ni una presión hacia nuestros hijos. Y por ello os voy a contar mi experiencia personal.

Como muchos de vosotros sabéis tengo una nena de 2 años y 5 meses no llega… y en camino otro que vendrá en unas 4 semanas aproximadamente. Mi idea inicial era quitarle el pañal antes de la llegada porque así no se me juntaban los dos.

quitar-panal-bebe

En principio pensé, fenomenal como en el cole por junio ya estaban empezando a generar los hábitos de sentarse en el WC, en Agosto se lo quito y arreglado! Bueno, pues, coincidió que nos íbamos de viaje y claro, el recorrido era de largas horas en el coche, y pensé… creo que no es el momento porque puede ser bastante incómodo para todos… así que lo postergué para finales de agosto que íbamos a estar en la playa y… lo que se dice es que mejor en verano que así no se moja tanto y no hay tantos cambios.

Mi hija podía pasarse sin pañal tras salir de la piscina un buen rato, sin embargo, la observaba y tenía mis dudas de si era un buen momento o no…. o si estábamos preparados o no (su padre, mi hija y yo claro…) Así que volví a postergarlo aun viendo que el control de esfínteres diurno lo tenía más o menos controlado.

Siguiendo uno de los grandes consejos de su maestra del curso pasado, la cual me recomendó empezar el curso sin pañal porque si no hasta pascua con el buen tiempo no se lo quitarían, decidí llevarla al cole a “medio pañal” es decir, yo a mi hija le preguntaba siempre si quería que le pusiera el pañal, si me decía que sí, se lo ponía y si me decía que no, no se lo ponía, pero yo no le discutía, si luego se hacía pues no pasaba nada, a limpiar…

Es importante tener en cuenta su decisión esto también implica madurez por su parte. Tras dos días en el cole a “medio pañal” Lucía, decidió que ya no lo quería y yo lo respete y su profe también, mi sorpresa fue cuando en el cole sí que se quería sentar en el WC y en casa no… Así que le compre un WC pequeño de esos que van 3 en 1, que lo eligió ella; un 3 en 1 es aquel que lleva el orinal incorporado, el acoplador al WC de los adultos y un pedestal para poderse subir. Decidí comprar este por si no quería sentarse, tener varias opciones ;).

quitar el pañal

El caso es que funcionó!

Lucia empezó a sentarse, tenía algún escape pero era uno al día como mucho. También le compré para premiarla pegatinas de sus personajes favoritos (Mickey Mouse, Paw Control, Bob esponja, Pepa Pig….) y con estos premios estuve 2 días, luego ya no hizo falta porque ya sabía sus horas punta de ir a hacer pipí (cada 2h la sentaba en el WC).  Eso sí, si no hacía en el WC suyo no le daba nada, por más que me lo pidiera y siempre le explicaba el por qué, simplemente le premiaba con elogios por haberse sentado en el WC.

quitar el pañal

Cada 2h siempre le digo “vamos a hacer un pipí, siéntate que mamá va a por una toallita para limpiar” y, se sienta, si se lo digo antes de tiempo, puede que me diga que no quiere hacer pipí, en ese caso lo respeto pero a la media hora vuelvo a decírselo.

En cuanto a por la noche, todas las noches le pregunto si quiere que le ponga el pañal y me dice que no, y lo mejor de todo es que no se hace en toda la noche, controla bastante bien los esfínteres nocturnos (solo se le ha escapado 2 veces y porque nos habíamos ido a cenar y no habíamos seguido su rutina). Por tanto aunque no dice “Mamá, tengo pipí”, todos los días sí que va ella a su WC y se siente de forma independiente y lo hace, cosa que premiamos con halagos y un estado emocional eufórico que ella percibe como logro, por supuesto.

Otra cosa es el control de esfínteres de la caca, en esta ocasión, hay que saber su momento All-bran, esto es muy importante ya que de ello dependerá el éxito. En su caso se ha hecho más difícil porque era en el cole, aun así han trabajado muy bien con ella y lo está logrando!! Estuve 2 semanas leyéndole un libro que le encanta ¿Puedo mirar tu pañal? Y todas las noches se lo sigo leyendo para que empiece a concienciarse, aun no lo ha hecho por si sola, sin embargo está muy cerca de ello, a partir de la 3ª semana empecé con los premios, como por ejemplo, si haces caca en el WC como ratón, mamá te dará una cosita (no hay que dar comida, ni comprarle algo, si no, con un cuño, o un globo o algo similar es suficiente) y por supuesto una gran alabanza!!

puedo-quitar-tu-panal

El tema de la comunicación es súper importante, todas las personas que estén en con el niño tienen que saber cómo lo estás haciendo para seguir las mismas rutinas. En mi caso con mis padres y mis suegros, ya les dije que se tenía que sentar cada 2h porque ese era su límite igual que comprar un WC, en este caso no hacía falta el 3 en 1 que yo tenía, porque ya había comprobado que el orinal de toda la vida funcionaba.

Por tanto y como resumen os digo las pautas básicas que yo he seguido para poder quitar el pañal con éxito.

  1. Observación: observar los momentos del niño/a, si está preparado, si retiene con facilidad…
  2. Respeto: respetar la decisión y el desarrollo del niño, no culparle por hacerse encima, ni compararle con los demás, ni decirle que ya es mayor.
  3. Medio pañal: no pasa nada que estemos un tiempo con el medio pañal, ya que lo que estamos fomentando es la seguridad en sí mismo.
  4. WC 3 en 1: si estáis empezando yo os recomiendo este tipo de WC, además que lo elija él/ella.
  5. Premiar: premiar la acción con cosas que le gusten y además supongan un desarrollo (las pegatinas, gomets…son ideales ya que también potenciamos la motricidad fina) darle 1 ó 2 pegatinas “guays” ya que eso potenciará que lo haga una próxima vez, si lo hacemos de continuo perderá la gracia y el interés.
  6. Observación 2: una vez quitado el pañal, saber cuánto puede retener es decir, hasta cuanto aguanta.
  7. Comunicación: el entorno del niño tiene que saber cómo lo estamos haciendo para que lo puedan replicar igual.
  8. Preguntar: siempre preguntar si quieren que les pongamos el pañal por la noche, y respetar su decisión (yo siempre pongo un protector debajo de la sabana por si acaso)
  9. Ubicación: el WC puede estar en cualquier sitio de la casa, no pasa nada por tenerlo en el comedor, es donde más vida hacen, luego, ya irá al WC cuando sea más mayor, pero lo que nos interesa ahora es que lo hagan y empiecen a tomar conciencia de las sensaciones de estar haciéndose pipi.

quitar el pañal

Espero que os sirva de ayuda!!

No olvidéis dejar vuestras experiencias seguro que les sirven a muchas mamás y papás!!!