Felices vacaciones!!
Y que mejor que pudiendo disfrutar con los mas peques de la casa!!
En el articulo de hoy os propongo varios juegos con los que podréis disfrutar con ellos y además potenciar las inteligencias múltiples de las que hemos ido hablando en otros artículos, inteligencia lingüística, Inteligencia lógico matemática, Inteligencia visoespacial, Inteligencia intra e interpersonal, Inteligencia Naturalista, Inteligencia Musical, Inteligencia Corporal.
Juegos de verano:
1.- Veo veo y Palabras encadenadas
2.- Memory
3.- La Historia Secreta
4.- Palabras y números al aire
Muchas veces en verano mandan libros para leer, repasar o no perder el hilo… bien, en ocasiones incluso a los padres se nos hace una montaña tener que ponernos con nuestros hijos y practicar lo que han estado haciendo todo el año y a ellos también, y más cuando todos nos merecemos esas vacaciones tan ansiadas y esperadas durante todo el año. Independientemente de que hagamos lo que nos manden en el colegio, os propongo hacerlo pero de una forma diferente y más estimulante para ellos!! Y seguro que para vosotros también!! 😉
Todas las activcidades que os mandan puden adaptarse a una metodología de aprendizaje divertido y experiencial. Solo hay que poner unas gotitas de imaginación y dar rienda suelta nuestra creatividad!! Incluso la participación de nuestros hijos en esto puede ser un gran facilitador, simplemente con una pregunta tan sencilla como… y a ti, ¿esto cómo te gustaría aprenderlo?
A continuación describo algunas de las actividades que podéis hacer y qué inteligencias estáis potenciando, insisto, todo en base a juegos y amoldándolo a cada niño/a en concreto.
1) Veo veo y palabras encadenadas:
¿Cuándo?
En el coche, si os vais de viaje, las horas se pueden hacer eternas, el veo veo de cosas, de colores, de tipos de animales, de cosas que se pueden comer…
¿Cómo?
Agrupándolas por familias, colores, sabores, formas… es un paso más que damos con ellos.
¿Qué estamos potenciando?
La capacidad de síntesis, la atención selectiva, la capacidad de concentración.
Inteligencias que se trabajan: la inteligencia lingüística, lógica, espacial, naturalista.
2) Memory: Elaborar un Memory, casero, si el de toda la vida, como el que jugábamos cuando eramos pequeños pude facilitarles mucho el desarrollo de varias habilidades.
¿Cuándo?
En la sobremesa, a mitad tarde, después de cenar….
¿Cómo?
Reciclamos imágenes de libros, revistas, o cuadernos que ya no vayamos a utilizar, o compramos algunos dependiendo de las imágenes que vayamos a utilizar o las descargamos de internet, esto variará en función de la accesibilidad a los materiales que tengáis. Eso si, que tengan dibujos, números, colores y en función de la edad y de lo que nos hayan mandado trabajar. Lo hacemos juntos reviviendo esas fantásticas manualidades que hacíamos de pequeños, pegamento, tijeras, formas…. Ya veréis que relax!!.
¿Qué puedo trabajar?
Por ejemplo si nos han mandado sumas, pues hacer unas cartulinas pequeñas con sumas y encontrar el resultado ( las matemáticas también pueden ser divertidas!!) si nos han mandado vocabulario, el memory imagen – palabra va fenomenal.
Las inteligencias que estamos trabajando son: lógico matemática lingüística, espacial, y al mismo tiempo, trabajamos la concentración, la atención selectiva….
3) La historia secreta: cuando les mandan leer libros muchas veces no encontramos el momento y no sabemos si lo están leyendo, o se les empieza a hacer un mundo….
¿Cómo?
Mediante una representación de lo que han leído, por ejemplo como si fueran presentadores de televisión. Cogemos un cartón lo suficientemente grande y espaciosa para que se pueda meter dentro y le dibujamos una tele, ,de forma que lo del medio quede libre para que aparezca el, en este caso nosotros ponemos la entradilla y le presentamos como experto en… el libro “Pepe y el sapo”. Y ellos nos lo tienen que contar. Podemos hacerlo capitulo a capítulo pero lo mejor es espaciarlo en 2 mitades, se les hace mas ameno y no generamos aburrimiento.
¿Cuándo?
Es una actividad que se puede realizar perfectamente después de cenar, o si hacen digestión después de comer es un momento ideal.
Las inteligencias que estamos trabajando son: Lingüística, espacial, intrapersonal, interpersonal.
4) Palabras/números al aire:
Una de las cosas que más les gusta es el agua, por qué no hacer una actividad en la que esten aprendiendo vocabulario o repasando matemáticas con el agua momo medio???
¿Cómo?
Con las típicas mantas de Goma Eva que tienen el abecedario completo y los números les vamos lanzando las letras o números ( en función de lo que queramos trabajar) y ellos tienen que formar la palabra, la suma, la resta….
Las dejaran en el bordillo o en la orilla y formarán las palabras o las operaciones que resulten.
¿Cuándo?
En cualquier momento del dia
Inteligencias: lógico-matemática, lingüística, espacial corporal
Y todo esto por qué ??? Porque podemos disfrutar aprendiendo con ellos!!!
Psicóloga Infantil