Te presento el test de altas capacidades para niños de 9 a 14 años. Este test está dirigido a padres y profesores, es importante hacer una valoración global del niño, es decir, que lo hagan tanto los padres y los profesores del niño así como cotejar los resultados con un profesional en la temática, con el fin de obtener puntuaciones lo más objetivas posibles. Recuerda que al hablar de altas capacidades incluimos a las personas superdotadas, precoces y talentosas, siendo cada una de ellas diferente en algún matiz. En este artículo puedes aprender más  saber algo más sobre que son las altas capacidades en niños.

El test consta de 25 afirmaciones. Existen 4 tipos de respuesta posible en función de lo observado en la niña o en el niño (Nunca o casi nunca, A veces, A menudo y Siempre). El test fue elaborado por Dra. Luz Pérez, (2007). Catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS EN ALTAS CAPACIDADES.

Recuerda que no existen respuestas correctas ni incorrectas, solo respuestas que se adaptan a la forma de ver a TU HIJO/A O ALUMNO/A, por lo tanto puedes contestar con total sinceridad para obtener los resultados más adecuados. Es importante destacar que los resultados que obtengas son orientativos y en ningún caso suponen un diagnóstico definitivo, por lo que lo más conveniente es consultar con un especialista.

1.Se desenvuelve bien en situaciones cotidianas, con una facilidad inusual y admirable.
2.Tiene sentido del humor.
3.Demuestra un espíritu observador, agudo y despierto.
4.Es atento, detallista y exquisito en el trato.
5.Considera las situaciones problemáticas como un reto.
6.Demuestra curiosidad por saber de todo, aunque no se haya explicado en clase.
7.Es muy sensible ante los fracasos, injusticias y la incomprensión.
8.Es persistente y perfeccionista en les tareas que emprende.
9.Sus intereses son múltiples y variados.
10.Sobresale entre los compañeros porque comprende las explicaciones y las asimila rápidamente.
11.Prefiere relacionarse con compañeros mayores.
12.Frecuentemente vive abstraído en su mundo interior, como distraído.
13.Sobresale por su disponibilidad y responsabilidad en las tareas de grupo.
14.Tiene una comprensión global y diferencia con facilidad aquello principal de lo secundario.
15.Resuelve problemas acertando rápidamente el resultado.
16.Utiliza y organiza muchas estrategias para estudiar y aprender.
17.Se organiza de tal forma que tiene tiempo para todo.
18.El vocabulario y la fluidez verbal son ricos y elaborados para su edad.
19.Le apasiona la lectura y devora libros y cuentos.
20.Sus preguntas son incisivas.
21.Tiene una imaginación desbordante y creativa.
22.Se aburre y muestra desgana en las clases rutinarias.
23.Es muy maduro para su edad.
24.Si está concentrado le molesta que le interrumpan.
25.Transfiere con facilidad los conocimientos y las estrategias aprendidas a otros contenidos y situaciones.
26.Capta con perspicacia las motivaciones de la gente, sus puntos débiles, necesidades y comprende sus problemas.
27.Reproduce con exactitud los contenidos que ha aprendido.
28.Posee una gran información de temas complejos para su edad.
29.No está satisfecho del ritmo de su trabajo. Siempre está seguro de que se puede mejorar.
30.Es autosuficiente y autodidacta. Pide poca ayuda al profesor.