En el artículo de hoy me gustaría hablaros sobre un tema que del que no tenemos mucha información, y que en ocasiones pasan por alto e incluso lleva a consecuencias negativas en el desarrollo de nuestros hijos, se trata de las Altas capacidades en los niños.

En primer lugar desarrollaré qué significa este concepto y a lo largo del artículo daré unas pequeñas pinceladas a las características emocionales de los niños con Altas Capacidades.

Al hablar de altas capacidades incluimos a las personas superdotadas, precoces y talentosas, siendo cada una de ellas diferente en algún matiz. Veámoslo:

Superdotados

Son aquellos con grandes recursos en las capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como la lógica, percepción, memoria, aptitud espacial y matemática, y razonamiento verbal.

Su principal característica radica en la flexibilidad para trabajar con cualquier tipo de información o procesarla. Son bastante creativos e involucrados en la tarea, además de poseer una alta sensibilidad.

niños superdotados

A nivel escolar, a veces suelen estar desmotivados y sus notas son inferiores a las que podría esperarse de ellos. Por eso tenemos que ir con cuidado a la hora de detectar los signos que nos pueden indicar superdotación. (Lo veremos en próximos artículos).

Precoces

Son aquellos que evolucionan más rápido y activan sus recursos mentales antes que sus compañeros en su desarrollo madurativo.

Al ser un proceso evolutivo, puede indicarnos el inicio de una superdotación o de un talento determinado.

precoces

Talentosos

Son los que tienen una gran capacidad en relación con algún aspecto de su inteligencia o a una destreza determinada o comportamiento específico. El talentoso es eficaz en el área dominante y en las demás puede ser igual o inferior a sus compañeros. Los talentosos pueden tener talento académico, artístico, deportivo, creativo, social, lógico, matemático y verbal (si nos fijamos coinciden con las 8 inteligencias que propuso H. Gardner.)

talento

En cuanto a las características emocionales que suelen predominar en los niños y niñas con altas capacidades destacaríamos:

  • La hipersensibilidad
  • Alto nivel de autoconocimiento
  • Personalidad variable
  • Gran deseo de aceptación social
  • Agudo sentido de la justicia, igualdad y libertad
  • La falta de motivación puede dar lugar a la aparición de conductas disruptivas.
  • Inseguridad
  • Frustración
  • Estrés

Ante cualquier duda es preferible acudir a un profesional que nos ayude y facilite herramientas como padres para poder desarrollar tanto intelectual como emocionalmente a nuestro hijo o hija.

Espero vuestros comentarios!!