Técnicas de Estudio Parte (III) – El encadenamiento de palabras

Esta semana os traigo la tercera técnica de estudio: el encadenamiento de palabras. ( ver técnica de estudio Parte I – el Subrayado y Técnica de estudio parte II – Los Mapas Mentales)

El encadenamiento de palabras es una técnica de estudio muy útil para aquellas personas que desean aprender  largas listas de palabras o que son bastante creativas y utilizan la imaginación y la asociación para memorizar. Suelo utilizar esta técnica para las listas de palabras como vocabulario o incluso palabras importantes que saquemos de un texto o esquema.

Paso 1: realizar una lectura concienzudamente del texto.

Paso 2: subrayar las palabras más importantes.

Paso 3: realizar un listado de las palabras que has sacado del texto, me centraré en sustantivos y verbos, pero no en preposiciones, adverbios o conjunciones.

Paso 4: me invento una historia con esas palabras.

Tecnica estudio de encadenamiento de palabras

La forma de estudiar el encadenamiento de palabras es inventándonos una historia que puede tener o no que ver con la realidad, cuanto más estrambótica y original sea mejor la memorizaremos.

Os pongo un ejemplo

Lista de palabras

Caballo                 Rojo                      Abuela                 Casa                      Grifo                     Bosque

La historia quedaría así:

Entonces llegó un caballo rojo montado por una abuela, entró en la casa y abrió el grifo inundando el bosque…

Como veis un caballo dudo que sea rojo, puede montarlo una abuela… pero entrar en una casa y abrir un grifo que inunda un bosque no es muy realista, pero seguro que se os quedan esas palabras… 😉

Esta técnica de estudio también os puede servir a vosotr@s para memorizar por ejemplo, la lista de la compra.

Una de las ventajas de esta técnica de estudio es que puedes memorizar listas de palabras enormes y lo que es mejor, perdura en el tiempo.

Contadme vuestros avances con los peques!! 🙂

Mar López Buades

Psicóloga Infantil

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *