Masaje Infantil para Cólicos Paso a Paso

En este artículo os voy a presentar el Masaje Infantil para Cólicos y para ello me centraré en las principales técnicas de masaje.

Cuando observamos a nuestro bebé, nos damos cuenta de que encoje las piernecitas con un llanto desgarrador, y repentino, pues bien esta iniciando un cólico. Los cólicos o cólicos del lactante son un trastorno típico de los primeros meses de vida que se caracterizan por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente. También se le conoce como cólico de los tres meses, cólico vespertino o del anochecer, o cólico de gases.

Con el fin de prevenir el cólico utilizaremos las técnicas que a continuación os voy a mostrar para evitar al máximo los cólicos infantiles. Estas 4 técnicas, las haremos todos los días, recordemos que hay que ser constantes para que sean eficaces.

Primero de todo nos pondremos una pequeña cantidad de aceite o crema en las manos y mientras nos la extendemos, le iremos informando a nuestro bebé de que vamos a realizarle un masaje. Iremos añadiendo más cantidad de crema o de aceite en función de la absorción.

I Love yoU

Paso 1: como su propio nombre indica dibujaremos en el vientre del bebé ejerciendo una ligera presión, una “I” en la parte derecha del vientre  del bebé y de arriba a abajo.

 

masaje infantil para cólicos

 

 

Paso 2: dibujaremos una “L” invertida  empezando por la parte izquierda del vientre y bajando por la derecha.

masaje para cólicos

Paso 3: Dibujaremos la “U” empezando por la parte inferior izquierda y seguiremos según hicimos la “L” invertida.

masaje para cólicos de bebes

Cada paso lo realizaremos 3 veces.

El Libro.

Desde el centro del vientre, a la altura del ombligo y ejerciendo una ligera presión pondremos nuestros pulgares y los dirigiremos hacia el exterior como si estuviéramos dibujando un libro

masaje infantil para cólicos

Realizar  3 repeticiones

El sol y la Luna

Con ambas manos dibujaremos un sol un una luna:

Poner la mano derecha sobre el vientre del bebé, y realizar un movimiento circularen dirección de las agujas del reloj, al mismo tiempo con la mano izquierda vamos dibujando una media luna siguiendo a la mano derecha.

masaje para colicos sol y luna

 

Realizar  3 repeticiones

Las hormiguitas

Con los dedos y de izquierda a derecha pasar dando pequeños toques muy suaves como si estuviéramos haciéndole cosquillitas en el vientre.

Realizar  3 repeticiones

Rodillas

Entre uno y otro coger las piernecitas del bebe y llevarle las rodillas al vientre para que enga mayor facilidad a la hora de expulsar los gases.

 

¿Os ha resultado útil? No olvidéis dejar un comentario. 😉

Mar López Buades

Psicóloga Infantil

2 Comments

  1. gracias, si que es útil, si tiene sobre como masajear la espalda de los bebés, favor de compartirlo. bendiciones

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *