Masaje Infantil para Bebés Paso a Paso ( Método Shantala )

Cuando practicamos el masaje descubrimos poco a poco sus beneficios en nuestro bebe, ya que el masaje infantil, aparte de ser una forma de comunicación ( ya he comentado en otros artículos la importancia del tacto en nuestros bebés) es una forma de proporcionar un clima sereno y enriquecedor con nuestros hijos.

masaje infantil shantala

El Método Shantala para el Masaje Infantil, es una técnica oriental que utiliza aceites naturales y por medio de pequeños masajes y caricias, vamos creando un vínculo muy especial con nuestro bebé además de otros beneficios como la estimulación del sistema nervioso, respiratorio, linfático y gastrointestinal entre otros.

Recordar, que para realizar cualquier masaje, hemos de integrarlo en la rutina diaria del bebé, así que cuanto antes empecemos, mayores beneficios obtendrá nuestro hijo. Lo ideal es realizarlo antes del baño para conseguir la máxima relajación posible, los masajes suelen durar entre 15 y 20 minutos. Busca una postura cómoda para los dos, en el suelo, encima de la mesa, cambiador, sobre la cama… Tus manos van a ser un instrumento muy importante así que debes de gestionarlas con cuidado, deben presionar ligeramente al bebé pero muy suavemente.

Os dejo un vídeo ilustrativo del Masaje Infantil Shantala para que podáis seguir todas las indicaciones.

 


Pon un poco de aceite sobre tus manos y frótalas para que se absorba un poco, y empezamos el masaje!

Masaje Infantil Shantala Paso a Paso

El Pecho:

  • Apoya las manos sobre el pecho del bebé y describe un círculo sobre el pecho, las dos manos se mueven a la vez pero en direcciones contrarias. Se juntan en el centro y vuelven a separarse. (la mano derecha irá en dirección de las agujas del reloj y la izquierda al contrario)

Repetir 3 veces

  •  Levanta las manos y sitúalas en la cadera, deslizando cada mano hacia el hombro contrario, alternando una mano y otra

Repetir 3 veces

El vientre:

  • Si es necesario vuelve a ponerte aceite en las manos, colócala mano en el pecho y deslízala lentamente hacia el vientre donde realizaremos una pequeña presión de 1 segundo de duración, levanta la mano y comienza con la otra el mismo movimiento.

Repítelo 3 veces.

Los bracitos:

  • Coge el bracito suavemente con las dos manos, desde el hombro, y realiza un movimiento de torsión alrededor  con las dos manos a la vez, como si estuvieras moviendo el biberón para que se mezcle, pero con cuidado.

Repítelo 3 veces con cada extremidad

Las manitas:

  • Sujeta sus manos con las tuyas, con tus pulgares comienza a masajear suavemente la palma de la mano hacia los deditos realizando pequeños círculos ascendentes. Luego masajea cada uno de los deditos por separado desde la base hasta la punta.

Repetir el proceso 3 veces con cada mano

Las piernecitas:

  •  El movimiento es el mismo que el utilizado para los bracitos, desde el muslo hasta el pie.

Repetir 3 veces con cada pierna.

Los piececitos:

  • Coge uno de sus pies con tus manos y aplica en la planta del pie la misma técnica que usamos en la palma de las manos, desde el talón hasta los dedos, seguidamente dedito por dedito con tus dedos pulga e índice.

Repite 3 veces con cada pie.

La espalda:

  • Pon al bebe boca abajo, y sitúa la palma de la mano sobre la espalda a la altura de los hombros, deslízala hacia el culete, cuando estés llegando al final comienza con la otra mando desde el principio.

Repítelo 3 veces

  • Coloca la mano en el culete del bebe y deslizamos la otra desde los hombros hacia abajo

Repítelo 3 veces

  • Sujeta los pies suavemente con una mano y con la otra desliza desde los hombros hasta los pies.

Repítelo 3 veces

Recuerda que con cada movimiento al final realicemos unos movimientos de gimnasia tal y como se muestra en el video.

Espero que os haya gustado! 😉

 

Mar López Buades

Psicóloga Infantil

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *