Guía Práctica de Masaje Infantil Relajante

En este post os voy a hablar de los beneficios que tiene el masaje infantil para vuestr@s bebés y os daré algunas pautas para que podáis aplicarlo en casa.

El poder que tienen los masajes para nuestro bebé es fundamental, no sólo a nivel de relajación sino también a niveles que ni nosotros mismos sabemos. Por ejemplo, cuando un bebé nace prematuro y está en la incubadora, los masajes ayudan a que se desarrolle mejor y gane más peso, y esto se consigue simplemente acariciándole y tocándole, no hace falta ser grandes expertos en la materia, ya que el bebé necesita contacto con nosotros.

Además el masaje es beneficioso para el sistema respiratorio, vascular (favoreciendo la circulación), sistema linfático, sistema muscular (ayudando a la relajación) y sistema nervioso.

Como he comentado en otros artículos, con los masajes estamos estimulando el sentido del tacto ya que este está muy desarrollado en el recién nacido.

Los masajes se realizarán una vez al día, incluso ambos progenitores se intercambiaran para dárselos ya que esto favorecerá el vínculo con los dos.  En el caso de que tu bebé sea prematuro, lo ideal es aplicárselo unas 3 veces repartidas en el día. Necesitaremos 2 gasas o 2 pañuelos limpios y suaves al tacto.

LOS BRACITOS

1)      Poner el bebé boca arriba (en una superficie plana o bien encima de nuestro cuerpo).

2)      Sujetamos el bracito por la muñeca y con la otra mano pasamos el pañuelo apretando ligeramente, de la muñeca al hombro en la parte externa y de la axila a la muñeca por la parte interna.

3)      Realizamos 3 repeticiones seguidas del punto 2 en cada brazo.

4)      Aprovechamos para hacer reír al bebé, hablarle o cantarle.

masaje infantil relajante

LAS PIERNAS

1)      Coger una de sus piernecitas por el talón ( respetamos siempre la posición natural de nuestro bebé, sin forzar)

2)      Pasamos la gasa suavemente por la parte exterior de la pierna desde el muslo hasta el tobillo, y de ahí subimos por la parte interna desde el tobillo al muslo.

3)      Se repite 3 veces en cada pierna, primero 3 veces en una y luego 3 veces en otra

masaje infantil bebe piernas

EL PECHO

1)      Nos ponemos enfrente del bebé, en cada mano una gasita

2)      Empezamos en la tripita y subimos lentamente hacia las costillas separando un poco las manos conforme ascendemos. Haciendo un medio círculo.

3)      Cuando lleguemos a los hombros levantamos las manos y las volvemos a juntar en la tripita para iniciar otra vez el proceso

4)      Repetimos 3 veces.

masaje infantil bebe pecho

LA ESPALDA

1)      Ponemos al peque boca abajo y cogemos las dos gasitas una en cada mano

2)      Empezamos desde los hombros y vamos bajando apretando ligeramente a los dos lados de la columna pasando por el culete hasta los talones.

3)      Levantar las manos e iniciar de nuevo

4)      Repetir 3 veces

masaje infantil espalda

Contadme cuál ha sido vuestra experiencia masajeando al bebé, seguro que a todas nos aportan mucho! 🙂

En otro post os explicaré el Masaje infantil Shantala paso a paso, muy beneficioso para el sistema inmunológico de nuestro bebé.

Mar López Buades

Psicóloga Infantil

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *