Te presento el test de altas capacidades para niños de 3 a 4 años. Este test está dirigido a padres y profesores, es importante hacer una valoración global del niño, es decir, que lo hagan tanto los padres y los profesores del niño así como cotejar los resultados con un profesional en la temática, con el fin de obtener puntuaciones lo más objetivas posibles. Recuerda que al hablar de altas capacidades incluimos a las personas superdotadas, precoces y talentosas, siendo cada una de ellas diferente en algún matiz. En este artículo puedes aprender más  saber algo más sobre que son las altas capacidades en niños.

El test consta de 50 afirmaciones. Existen 4 tipos de respuesta posible en función de lo observado en la niña o en el niño (Nunca o casi nunca, A veces, A menudo y Siempre). El test fue elaborado por Dra. Luz Pérez, (2007). Catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS EN ALTAS CAPACIDADES.

Recuerda que no existen respuestas correctas ni incorrectas, solo respuestas que se adaptan a la forma de ver a TU HIJO/A O ALUMNO/A, por lo tanto puedes contestar con total sinceridad para obtener los resultados más adecuados. Es importante destacar que los resultados que obtengas son orientativos y en ningún caso suponen un diagnóstico definitivo, por lo que lo más conveniente es consultar con un especialista.

 

1.Adquiere y retiene de forma rápida la información.
2.Presenta facilidad para la adquisición de conceptos.
3.Utiliza un vocabulario amplio.
4.Tiene una gran información de temas complejos para su edad.
5.Comprende las explicaciones con rapidez.
6.Muestra una actitud activa ante el aprendizaje.
7.Demuestra curiosidad por todo lo que le rodea y hace muchas preguntas.
8.Se observa imaginación y creatividad en sus producciones.
9.Tiende a trabajar y jugar solo.
10.Tiene tendencia a organizar el grupo.
11.Demuestra sentido del humor.
12.Tiene largos períodos de concentración.
13.Es constante y persistente en las tareas que le interesan hasta que termina.
14.Se muestra perfeccionista.
15.Se aburre ante actividades rutinarias y no quiere hacerlas.
16.Por la riqueza y precisión de su lenguaje se le etiqueta de «sabelotodo».
17.Da soluciones inusuales a problemas planteados.
18.No es muy aceptado por los compañeros de su misma edad.
19.Utiliza su capacidad sólo en las actividades que le interesan, con bajo rendimiento en las otras.
20.Prefiere jugar con niños mayores.
21.Quiere saber cómo están hechas las cosas y cómo funcionan.
22.Se aburre con facilidad.
23.Sabe entregar 3, 4 o 5 objetos.
24.Prefiere realizar actividades propias de mayores.
25.Tiene una memoria y retentiva inusuales.
26.Puede mantener la atención en largos períodos.
27.Se observa precocidad verbal.
28.Adquiere algunos conocimientos sin explicación directa.
29.Tiene múltiples intereses.
30.Parece que tiene un autoconcepto positivo.
31.Muestra gran capacidad de trabajo y bajo nivel de cansancio.
32.Es muy competitivo.
33.Mantiene una buena relación con el adulto.
34.Ejerce liderazgo en el juego.
35.Se muestra inmaduro en algunas áreas de conocimiento.
36.Hace transferencias o encuentra con facilidad relaciones entre las cosas.
37.Le agrada inventar juegos.
38.Puede montar o desmontar objetos mecánicos.
39.Tiene reacciones de cólera y responde con pataletas ante las contrariedades.
40.Tiene conciencia de sus sentimientos.
41.Puede construir un rompecabezas de cuatro piezas.
42.Reconoce las letras y números escritos.
43.Copia un circulo, un cuadrado y un triangulo.
44.Puede sumar hasta 5 objetos.
45.Es capaz de recordar 4 cifras.
46.Realiza 3 ordenes al mismo tiempo.
47.Sabe resolver un problema sencillo de restar.
48.Reconoce diferencias entre dos objetos por el color, la forma y la medida.
49.Observa lo que falta en un dibujo incompleto.
50.Es autonomo e independiente muy pronto.