Ha llegado el momento de inicio escolar y como no, nuestros pequeños empiezan con los libros, los deberes, los exámenes… Estas semanas voy a dedicar los artículos a las técnicas de estudio principales para que nuestros hijos/as puedan tener una base desde el inicio del curso. Son técnicas de estudio que utilizo con los niños en las sesiones, tanto si tienen alguna dificultad de aprendizaje como si no, ya que esto aumenta la probabilidad de éxito en todos los niños/as.
Las técnicas de estudio son una serie de herramientas que permiten desarrollar los temas de una forma mucho más eficiente y abarcan desde las más antiguas que utilizaban nuestros padres como el subrayado o los esquemas hasta las más “novedosas” como los mapas mentales. Estos últimos usados ya en algunos colegios como método de aprendizaje efectivo, eficiente y eficaz.
En el artículo de esta semana nos centraremos en los factores externos e internos del niño y en la técnica de estudio de EL SUBRAYADO.
Es importante que tengamos en cuenta los factores externos e internos del niño/a para una sesión de estudio eficiente ya que si no, no tendremos éxito y el niño/a se agotará. Estos factores, entre otros, son:
- Suele ser cuando llegan del colegio, lo mejor es que se despejen un poco merendando y hablando con los padres o los cuidadores principales para relajar la mente, ya que han estado todo el día en el colegio recibiendo información.
- Proponerse unas horas de estudio, por ejemplo si llegan del colegio a las 17:30, meriendan y hablan con los padres y a las 18:00h se ponen hasta las 20:00h con un 2 descansos en medio.Estos descansos no deben implicar la televisión. Estas horas dependerán de la edad del niño/a.
- Importante, primero se estudia y luego se hacen los ejercicios, ¿para qué? Para que el estudio no se haga más tedioso, ya que los ejercicios prácticos suelen ser más amenos.
Os espero en el próximo artículo en el que aprenderemos a como hacer mapas mentales!!
Trackbacks/Pingbacks