Pautas para la educación tecnológica en niños

Hace unos meses, tuve la oportunidad de realizar una charla orientada a aquellos padres que tenían dudas sobre cómo emplear la tecnología de forma que no se enfocara a un premio o castigo o que directamente fuese algo educativo.

Pues bien, además de interesante, los padres aportaron muchísimo a la charla, ya que gracias a la puesta en común de sus rutinas y hábitos pudimos aclarar alguna de las dudas que fueron surgiendo.

En el artículo de hoy, me gustaría hacer un breve resumen de lo que significa la Educación Tecnológica desde el nacimiento.

educacion tecnologica de los niños

Una de las principales cuestiones que me plantea este tema es, ¿Quién de nosotros tiene un aparato tecnológico en casa, tele, ordenador, tablet, móvil…?? Esta pregunta si no a todo hemos dicho que si, seguro que a un 90% decimos que sí, esto hace unos años era impensable, de  hecho la mayoría de nosotros nacimos en la era analógica y ellos han nacido en la digital, sino, preguntaros desde cuando tenéis un móvil o desde cuando tenéis internet en casa….

Entonces, si partimos de  la base que como mínimo tenemos 2 o más aparatos tecnológicos, ¿cómo podemos hacer para que nuestros hijos los usen de forma adecuada?

Pautas

1. La principal pregunta que debemos responder es el para qué vamos a emplear ese aparato tecnológico, es decir, si le damos un móvil ¿para qué? ¿Qué finalidad va a tener? que juegue, para controlarlo, para llamarlo cuando esta fuera…

2. Evitar todo lo que no tenga que ver con la finalidad que hemos establecido para ese aparato no lo tenemos en cuenta. Es decir, si a mi hijo le he dado un móvil para estar localizado fuera de casa… pues en casa no lo va a tener….

3. ser constantes y coherentes con lo que hemos dicho.

4. Ser flexibles, se pueden ir cambiando las reglas, por supuesto, obviamente previa comunicación a nuestro hijo y previa negociación con él.

5. Ser ejemplo,es conveniente plantearnos cuánto tiempo le dedico yo como padre o madre a las tecnologías

6. Usar las tecnologías en horarios diferentes, y evitar usarlas antes de ir a dormir.

nuevas tecnologias infantiles

Sin embargo, a pesar de lo que hemos oído por ahí, nos dicen o creemos, las nuevas tecnologías también tienen beneficios:

  • Reduce el cortisol, por lo que el estrés también disminuye,
  • Se producen más conexiones por lo que aumenta nuestra plasticidad neuronal
  • Existen diversidad de juegos que abarcan el ámbito educativo, esto favorece el desarrollo intelectual de varias áreas
  • Mejoran la habilidad mental
  • Facilitan focalizar la atención en varias cosas a la vez

 

Aun así, hay que tener mucho cuidado porque también pueden producir adicciones (ver artículo nomofobia), ¿Cómo detectamos que hay una adicción a una nueva tecnología?

adiccion al movil

  1. Observamos un cambio de actitud fuerte
  2. Mayor impulsividad
  3. Ansiedad
  4. No existe comunicación
  5. Cambio radical de lo que antes hacía hasta que se introdujo en su vida la nueva Tecnología  (móvil, ordenador, videojuego..)

En estos últimos casos, lo recomendable es acudir a un especialista que os indique unas pautas a seguir.

Espero vuestros comentarios!

Mar López Buades

Psicóloga Infantil

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *