Mi hijo tiene TDAH – ¿Qué es?- Consejos prácticos

Hoy me gustaría hablaros del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En este artículo os definiré qué es el TDAH, algunas características principales y por último, algunos consejos sobre lo que debemos hacer cuando tenemos a alguien con TDAH.

Muchas veces en el colegio o en los sitios que más frecuentamos nos enteramos de la existencia de un trastorno llamado TDAH, pero no sabemos exactamente qué es, pues bien, el TDAH es un trastorno de inicio en la infancia que comprende un patrón persistente de conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad. Se considera que el trastorno está presente cuando estas conductas tienen mayor frecuencia e intensidad de lo que es habitual según la edad y el desarrollo de la persona, y tales manifestaciones interfieren de forma significativa en el rendimiento escolar o laboral, y en sus actividades cotidianas.

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico que comienza a manifestarse en la infancia y cuyos síntomas pueden perdurar hasta la edad adulta.

Como características principales podemos destacar:

Hiperactividad

Exceso de movimiento en situaciones en que resulta inadecuado hacerlo y en diferentes ámbitos (casa y escuela). Tienen grandes dificultades para permanecer quietos cuando las situaciones lo requieren (se levantan del asiento, lo tocan todo, no paran quietos, parecen movidos por un motor). Hablan en exceso y producen demasiado ruido durante actividades tranquilas.

 

deficit de atencion infantil TDAH

Inatención

Se caracteriza por dificultades para mantener la atención en tareas que suponen un esfuerzo mental sostenido. A menudo parecen no escuchar, les cuesta seguir órdenes e instrucciones y tienen dificultades para organizar tareas y actividades con tendencia a los olvidos y a perder objetos. Suelen distraerse con facilidad ante estímulos irrelevantes. Las dificultades de atención suelen aparecer más frecuentemente durante la etapa escolar cuando aumenta la exigencia académica.

 

tdah inatencion e hiperactividad

 

 Impulsividad

Se manifiesta por impaciencia, dificultad para aplazar respuestas o esperar el turno. A menudo interrumpen y dan respuestas precipitadas antes de que las preguntas hayan sido completadas. En general, se caracterizan por actuar sin pensar, no evaluando las consecuencias de la conducta. Los niños y adolescentes con TDAH tienen problemas para controlar su comportamiento y ajustarse a las normas, presentando así dificultades de adaptación familiar, escolar y/o social.

Como es de esperar, existen varios tipos de TDAH, en función de las características que más predominen en la persona, además suelen ir acompañados de otros problemas como por ejemplo trastornos de conducta, ansiedad, problemas de aprendizaje…

Lo más importante es realizar un buen tratamiento al paciente y un buen entrenamiento a los padres, ya que estos son los que van a continuar las pautas en casa.

Por último no puedo finalizar el artículo sin daros algunos consejos prácticos para poder lidiar con el TDAH:

1) Aceptar e informarse sobre el trastorno. Como padres hemos de ir hacia adelante, y n o ver solo el problema, sino que también hay solución..

2) Reforzar lo positivo, como siempre el pensamiento y la actitud positiva es lo que nos va a llevar a buen puerto.

3) Generar Normas. Es muy importante tener unas normas y una disciplina consensuada, pese a que tengan TDAH no significa que no entiendan nada, al contrario debemos establecerlas con ellos y consensuar las consecuencias si no se cumplen.( y obviamente cumplirlo)

4) Establecer una Buena comunicación, debemos comunicarnos de la mejor forma posible generando empatía, y no remarcar los fracasos que tengan si no alentarles en lo que van consiguiendo.

5) Planificar. Es importante establecer rutinas y hábitos para que puedan alcanzar la autonomía.

6) Ser Modelos. Como padres somos modelos y por tanto de vemos ser ejemplo diariamente.

7) Establecer un canal de Información escuela-Familia: es muy importante estar en constante comunicación con la con el colegio con el fin de seguir en una misma línea de intervención con el niño.

8) Tener Paciencia y constancia serán fundamentales para conseguir nuestros objetivos y unas mejores relaciones familiares.

Tened en cuenta que esta última es la mas importante de todas si queremos que nuestro/a hijo/a se desarrolle de la forma mas normativa posible.

Si dudáis en cuanto al comportamiento de vuestros peques, es importante que pidáis la ayuda de un profesional para quitaros de dudas, o intervenir cuanto antes en caso de ser necesario.

 

Mar López Buades

Psicóloga Infantil

6 Comments

  1. Hola, me quedó claro lo que es el TDAH, sus características y sobre todo que hay de diferentes tipos en función de las características. Soy maestra y actualmente asesoro a maestras del nivel primaria que sus niños han obtenido bajos resultados en las últimas evaluaciones regionales. Lo que he notado en las aulas es que muchas maestras no consensúan con sus niños las normas de convivencia ni las consecuencias si estas no se cumplen, haciendo que se genere un clima bastante violento y agresivo, influyendo esto en su rendimiento escolar. Estos niños tienen entre 7 y 10 años de edad. Me encantaría poder contar con algunas orientaciones tuyas sobre este tema que es tan interesante. Gracias

    Reply
    • Hola Pilar, como bien señalas es importante tener unas pautas de comportamiento consensuadas para llevar lo mejor posible el manejo de las aulas y por tanto que los niños/as se desarrollen correctamente en función de su nivel de desarrollo. En primera instancia es importante establecer un sistema con las maestras de refuerzos y castigos que sean asequibles en su aula, es importante ya que los niños aprenden a que cualquier acción tiene una consecuencia (causa-efecto), por tanto mi consejo seria que establecierais las maestras junto contigo un plan de acción en este sentido. A la hora de aplicarlo, es interesante ser constante y no ceder, y para ello puede ayudaros una tabla en la que se registren las acciones realizadas por el niño/a, el hábito, pauta o conducta a aplicar y el grado de consecución de la misma. No se ha de pecar de corto, hay que repetir esa conducta cuantas mas veces mejor, para que el niño /a aprenda de las consecuencias positivas y por tanto se instaure en el esa conducta/hábito. Por último señalar que los niños de 7 a 10 años saben perfectamente donde estan los limites del adulto que tiene delante, por lo que como vosotras, bien sabréis la paciencia ha de ser una aliada incondicional. Estoy segura de que si se siguen las pautas ( primero consensuadas entre vosotras y luego informandolas a los niños segun causa – efecto) podréis llevar el manejo del aula sin problemas. Me encantaría que me contases los avances!! Un saludo, y muchas gracias por compartir conmigo tus inquietudes.

      Reply
  2. Gracias por los consejos practicos y por el positivismo que genera para hacer frente a este problema. Es necessria una intervención cercana y constante.La información ha sido clara y precisa, al igual que el tratamiento.Gladys.

    Reply
    • Muchas gracias Gladys!

      Reply
  3. El tema es muy interesante y deseo pedir un consejo, recomendación o terapia, les contaré mi nieto fue matriculado en una institución particular religiosa en el aula de los 3 años,este niño es muy hábil, participaba en todas las actividades, siempre quería ser el primero, pero resulta que un día se hizo la pichi ( se orinó en su pantalón no avisó), la profesora lo lleva al baño y le quita su pantalón y lo deja sin su ropa solo en el baño, el niño se puso a llorar; y desde esa fecha no quiere ir a la escuela, va pero acompañado de un familiar y no quiere separarse para nada, tiene mucho miedo, hemos optado porque no vaya, pero creo que esa no es la solución, la psicóloga del colegio no a hecho absolutamente nada.Necesito un consejo que debemos hacer.

    Reply
    • Hola, Lorgio, tema dificil ya que no sabemos que pudo pasar en ese momento ya que el niño no nos lo puede explicar con claridad, desde mi punto de vista la solución no es dejarlo de llevar si no entrara en un bucle del cual tanto padres como niño sera difícil salir. Lo importante es tratar el tema con la mayor normalidad posible, y hacer que el colegio sea de nuevo un lugar para el tranquilo y seguro como lo venia siendo. Podéis empezar llevandolo a la puerta y luego recompensar le con algo que le guste mucho, también ir con el al parque donde van sus compañeros para que una vez vuelva tenga caras familiares. Todo poco a poco y con paciencia. Un saludo

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *