Hoy me gustaría hablaros del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En este artículo os definiré qué es el TDAH, algunas características principales y por último, algunos consejos sobre lo que debemos hacer cuando tenemos a alguien con TDAH.

Muchas veces en el colegio o en los sitios que más frecuentamos nos enteramos de la existencia de un trastorno llamado TDAH, pero no sabemos exactamente qué es, pues bien, el TDAH es un trastorno de inicio en la infancia que comprende un patrón persistente de conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad. Se considera que el trastorno está presente cuando estas conductas tienen mayor frecuencia e intensidad de lo que es habitual según la edad y el desarrollo de la persona, y tales manifestaciones interfieren de forma significativa en el rendimiento escolar o laboral, y en sus actividades cotidianas.

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico que comienza a manifestarse en la infancia y cuyos síntomas pueden perdurar hasta la edad adulta.

Como características principales podemos destacar:

Hiperactividad

Exceso de movimiento en situaciones en que resulta inadecuado hacerlo y en diferentes ámbitos (casa y escuela). Tienen grandes dificultades para permanecer quietos cuando las situaciones lo requieren (se levantan del asiento, lo tocan todo, no paran quietos, parecen movidos por un motor). Hablan en exceso y producen demasiado ruido durante actividades tranquilas.

 

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Inatención

Se caracteriza por dificultades para mantener la atención en tareas que suponen un esfuerzo mental sostenido. A menudo parecen no escuchar, les cuesta seguir órdenes e instrucciones y tienen dificultades para organizar tareas y actividades con tendencia a los olvidos y a perder objetos. Suelen distraerse con facilidad ante estímulos irrelevantes. Las dificultades de atención suelen aparecer más frecuentemente durante la etapa escolar cuando aumenta la exigencia académica.

 

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 Impulsividad

Se manifiesta por impaciencia, dificultad para aplazar respuestas o esperar el turno. A menudo interrumpen y dan respuestas precipitadas antes de que las preguntas hayan sido completadas. En general, se caracterizan por actuar sin pensar, no evaluando las consecuencias de la conducta. Los niños y adolescentes con TDAH tienen problemas para controlar su comportamiento y ajustarse a las normas, presentando así dificultades de adaptación familiar, escolar y/o social.

Como es de esperar, existen varios tipos de TDAH, en función de las características que más predominen en la persona, además suelen ir acompañados de otros problemas como por ejemplo trastornos de conducta, ansiedad, problemas de aprendizaje…

Lo más importante es realizar un buen tratamiento al paciente y un buen entrenamiento a los padres, ya que estos son los que van a continuar las pautas en casa.

Por último no puedo finalizar el artículo sin daros algunos consejos prácticos para poder lidiar con el TDAH:

1) Aceptar e informarse sobre el trastorno. Como padres hemos de ir hacia adelante, y n o ver solo el problema, sino que también hay solución..

2) Reforzar lo positivo, como siempre el pensamiento y la actitud positiva es lo que nos va a llevar a buen puerto.

3) Generar Normas. Es muy importante tener unas normas y una disciplina consensuada, pese a que tengan TDAH no significa que no entiendan nada, al contrario debemos establecerlas con ellos y consensuar las consecuencias si no se cumplen.( y obviamente cumplirlo)

4) Establecer una Buena comunicación, debemos comunicarnos de la mejor forma posible generando empatía, y no remarcar los fracasos que tengan si no alentarles en lo que van consiguiendo.

5) Planificar. Es importante establecer rutinas y hábitos para que puedan alcanzar la autonomía.

6) Ser Modelos. Como padres somos modelos y por tanto de vemos ser ejemplo diariamente.

7) Establecer un canal de Información escuela-Familia: es muy importante estar en constante comunicación con la con el colegio con el fin de seguir en una misma línea de intervención con el niño.

8) Tener Paciencia y constancia serán fundamentales para conseguir nuestros objetivos y unas mejores relaciones familiares.

Tened en cuenta que esta última es la mas importante de todas si queremos que nuestro/a hijo/a se desarrolle de la forma mas normativa posible.

Si dudáis en cuanto al comportamiento de vuestros peques, es importante que pidáis la ayuda de un profesional para quitaros de dudas, o intervenir cuanto antes en caso de ser necesario.

 

Mar López Buades

Psicóloga Infantil