La epilepsia “es un trastorno provocado por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. Se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que dejan una predisposición en el cerebro a padecer convulsiones recurrentes, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.”( Wikipedia )
La infancia es una etapa muy importante para reconocer los signos de alarma ante posibles problemas cognitivos ligados a la epilepsia.
En cuanto a los Factores Psicológicos a los que afecta la epilepsia nos encontramos, ante:
- Factores Cognitivos: atención, memoria, capacidades lingüísticas, las capacidades visuoespaciales y las funciones ejecutivas frontales, todas ellas implicadas en los procesos de aprendizaje. El retraso intelectual es un indicador clave de que el niño o niña puede presentar serios problemas en el aprendizaje.
- Factores Afectivos: generalmente son la depresión infantil y la inmadurez afectiva, esta última derivada de la sobreprotección familiar.
- Factores Sociales: los niños con epilepsia no son más conflictivos que el resto ni más agresivos, si bien es cierto, no suelen tomar la iniciativa a la hora de establecer relaciones interpersonales, se desenvuelven bastante bien socialmente.
Los Factores Epilépticos que influyen en el aprendizaje:
- El tipo de epilepsia: influyen en el rendimiento intelectual y en el aprendizaje
- El origen: la lesión causante de la epilepsia guarda una relación directa con el retraso intelectual y académico.
- La edad de inicio: como predictor de consecuencias intelectuales y escolares, en función del tipo de epilepsia.
- Tipo de crisis: la relación entre crisis, retraso intelectual y bajo rendimiento académico es variable en función de de si son crisis generalizadas o crisis parciales.
- Frecuencia de las crisis: es uno de los factores de mayor importancia siendo una relación inversamente proporcional, es decir, a mayor frecuencia de crisis menor rendimiento escolar.
- Tratamiento farmacológico: su influencia sobre el aprendizaje variará en función del fármaco empleado, la concentración en sangre y el uso de terapias combinadas o no.
Factores escolares
Las dificultades de aprendizaje que pueden presentar los niñ@s con una epilepsia no complicada, suelen ser parecidos a los niños que no padecen esta enfermedad.
Cuando los niños con epilepsia presentan trastornos en el lenguaje, sus dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura son más sensibles, omiten letras, las invierten… En cuanto al aprendizaje de las matemáticas suelen ser más lentos y cometer más errores en el cálculo mental.
No obstante, las dificultades de aprendizaje que pueden presentar los niños con epilepsia en cuanto al aprendizaje de la lectura y escritura son muy parecidos a los que puede presentar un niño sin epilepsia, siempre y cuando no existan lesiones neurológicas.
La epilepsia no constituye un motivo para educación especial. Se requerirá esta formación en función de la severidad y las características del déficit intelectual o neurológico.
- Los conocimientos sobre la enfermedad
- La actitud de los padres, ante la epilepsia y ante las dificultades de aprendizaje.
- Las expectativas sobre la epilepsia y sus posibilidades escolares y profesionales.
Espero que os haya servido esta información, nos vemos en siguientes posts.
Psicóloga Infantil