Cómo saber si tu hijo sufre Bullying Escolar

En el artículo de hoy me gustaría hablaros de una situación que no siempre se detecta a tiempo en nuestro hijos, ya que son ellos los que nos dan señales sobre esto y pocas veces tienen la seguridad en si mismos y la confianza como para contarnos el inicio de una mala situación que por desgracia acaba perdurando en el tiempo. Se trata del Bullying o acoso escolar, os voy a señalar algunas de las características principales , cómo detectarlo y como poner los primeros pasos para evitarlo.

acoso escolar bullying infantil

En primer lugar, definamos qué es el Bullying escolar, se trata de cualquier tipo de maltrato, físico, verbal o piscológico producido entre niños en edad escolar, que perdura en el tiempo. Principalmente en Bullying escolar se da en el aula, en el patio del colegio… o incluso en las redes social, tan accesibles hoy en día por los escolares. En este último caso se llamaría ciberacoso.

Normalmente las características principales del Bullying escolar son:

  • Es realizado por un agresor más fuerte o con una posición de poder superior entre sus iguales
  • Hay una intimidación repetitiva a la víctima
  • Existe una víctima aparentemente indefensa
  • Suele sufrirse en silencio por miedo a represalias al estar bajo amenazas, físicas y/o verbales

Existen varios tipos de Bullying, verbal, físico, psicológico y social, este último se basa en el aislamiento del niño del resto de compañeros.

Principales señales de un niño que está sufriendo Bullying:

  1. No quieren ir a la escuela Patrones de comportamiento diferentes
  2. No tienen ilusión por hacer nuevas amistades
  3. Están más irritables de lo habitual
  4. Presentan dificultades para dormir
  5. No quieren hacer cosas con las que antes se divertían
  6. Se aíslan de su grupo de iguales
  7. Les cuesta hablar en clase
  8. Cuando llegan a casa han perdido cosas, les falta algún objeto personal muy querido…
  9. Piden que un adulto les acompañe a la escuela o por vergüenza no quieren ser vistos con nadie..

¿Cómo evitar el Bullying escolar?

  1. Lo principal es mantener la calma, están pasando por una situación non grata para ellos, y es conveniente estar tranquilos, porque para nosotros también es desagradable.
  2. En segundo lugar, es importante establecer normas sencillas, claras y concretas y darles seguridad a nuestros hijos que estén pasando por un acoso escolar, para ello podemos hacer ejercicios de autoestima, por ejemplo.
  3. Es conveniente que los padres no se enfrenten al acosador de su hijo, si no que acompañen al niño a encontrar posibles soluciones Invitarle a realizar actividades que le motiven y refuercen su autoestima
  4. En casos en los que no encontremos las pautas adecuadas o pensemos que la situación se nos va de las manos, consultar con un profesional que nos guíe.
  5. Ante cualquier situación de la que desconfiemos, es conveniente hablar con la escuela para que nos aporte mas información sobre el tema.

Mar López Buades

Psicóloga Infantil

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *