Es importante desde el punto de vista psicológico que los padres estemos apoyando en todo momento las tareas de los hijos y sobre todo en verano cuando se les manda hacer muchas cosas.
Una de las cosas que más suelen preocupar a los padres son las faltas de ortografía, os propongo un método sencillo y muy eficaz para poder hacer que esas faltas de ortografía se conviertan en aciertos y se integren en la escritura de vuestros hijos con mayor facilidad.
1) Dejar que el niño lea lo que le vais a dictar
Es muy importante que los niños sepan lo que les vais a preguntar, o lo que les vais a dictar para que así comentan los menores fallos posibles, de hecho no nacemos sabiendo, no? Qué pasaría si te hacen preguntas sobre un libro que nunca has leído y o has oído hablar sobre él, probablemente digas: “tendría que leerlo para poder responderte…”
2) Realiza el dictado ( no ha de ser más de 4 ó 5 líneas)
Empieza a dictarle el párrafo que habéis acordado y que ha leído previamente.
3) Contabilizar las faltas que ha realizado
4) Crear un librito pequeño de esas faltas
En cada una de las hojas de ese librito, pondremos la palabra escrita incorrectamente pero de forma correcta aplicando la regla de ortografía correspondiente, la letra en la que haya fallado se pondrá en otro color y en grande.
5) Volver a dictar el párrafo
En caso de tener duda, el niño puede mirar su librito de faltas para escribirla bien
6) Repasar si ha habido alguna falta más
7) En caso de que haya habido alguna igual o diferente empezar de nuevo desde el paso 4, añadiendo las nuevas faltas o reforzando las mismas.
Un método sencillo del que aprenderán muchísimo!!!
Psicóloga Infantil