Me gustaría hablaros del Síndrome de Asperger, un trastorno generalizado del desarrollo que muchas veces es diagnosticado tardíamente por los profesionales. En este artículo os hablaré de las principales características de este Síndrome y algunas orientaciones para vosotr@s.
Tras las jornadas que realicé el pasado mes de febrero (artículo XI Jornadas del Síndrome de Asperger) entré, más aún si cabe, en conciencia con este Síndrome. Se suele pensar que se trata del Trastorno del Espectro Autista, mundialmente conocido, pero existen algunas diferencias significativas entre uno y el otro, en cuanto a algunas áreas que a continuación os detallo:
Autismo |
Asperger |
Dificultad en el desarrollo del lenguaje | Desarrollo adecuado del lenguaje |
Ecolalia y lenguaje repetitivo | Uso de un lenguaje pedante |
Gramática y vocabulario limitados | Gramática y vocabulario por encima de la media |
Uso escaso de patrones de comunicación | Comunicación de naturaleza compleja |
Memoria visual | Memoria auditiva |
Retraso en habilidades de autonomía | Adquisición adecuada de habilidades de autonomía |
Agilidad motora | Torpeza en la ejecución de movimientos |
Ausencia de vínculos de apego | Desarrollo de vínculos de apego |
Ausencia de interés por otros niños de la misma edad | Interés social por otros niños de forma particular o atípica |
Interés en actividades físicas | Rechazo por actividades físicas |
Estas son algunas de las características generalizadas de las personas con Asperger, bien es cierto, que no hay dos niños iguales por lo que se pueden manifestar distintas características de una persona a otra, incluso no tener algunas de las citadas.
Los niños con Síndrome de Asperger, entienden las cosas tal y como son, por lo que es necesario explicárselas de forma muy comprensiva, es decir, ellos no entienden el doble sentido de las frases y os pongo un ejemplo: Si yo le digo en sentido irónico “grita un poco más alto que no te oigo” lo hará literalmente, por lo que hemos de tener cuidado con las frases que utilizamos para que no haya malos entendidos. En el siguiente video podéis ver un resumen de varios casos con Síndrome de Asperger.
Es muy importante que todo el área socio-educativa del niño, Familia, Compañeros y Educadores, tengan presente el Síndrome, ya que estos niños necesitan que se les comprenda a su manera y se les acepte como son. Una idea que ha funcionado muy bien es el explicar a los compañeros de clase el Síndrome de Asperger.
Las siguientes orientaciones han sido muy bien aceptadas en el área social de los niños con asperger que he conocido:
- Invitar a amigos a casa
- Apuntarlos a actividades extraescolares
- Enseñarles a observar y copiar lo que otros hacen
- Enseñarles a pedir ayuda
- Desarrollar la empatía (ponerse en el lugar del otro): en este caso, es preferible acudir a un profesional para que establezca las pautas de intervención necesarias
- Ayudar a entender y expresar emociones: también sería necesaria la supervisión de un profesional
Por último comentaros que las personas con Síndrome de Asperger, son personas que desarrollan capacidades increíbles debido a su focalización sobre una tarea determinada que normalmente es la que más les atrae, así que no desistáis en el intento y ayudémosles a desarrollarse al máximo. Como curiosidad nombrar a una persona que seguro que nos suena, Albert Einstein, quien tuvo este Síndrome y llegó muy lejos….
Os animo a que cada uno de vosotr@s me contéis vuestras experiencias!!
Graciasss!!! 😉
Psicóloga Infantil
interesante gracias, yo trabajo con un niño y mi problema es que no quiere leer.
Hola Marina, gracias por tu comentario. Qué afición tiene que destaque mas que otras?