6 Vínculos entre el Padre y el bebé

El otro día estuve con unos amigos de comida y me llamó la atención muchos de los comentarios que los padres hacían, pero en especial había una gran preocupación ya que se sentían perdidos a la hora de poder establecer el vínculo con su bebé.

Este artículo lo quiero dedicar a todos los padres que quieren, pero no saben cómo hacer para tener ese vínculo tan fuerte que las mujeres generamos desde el embarazo.

Por ello, a continuación os dejo 6 vínculos entre el padre y el bebé que podéis generar sin problemas desde el momento del nacimiento:

Piel con piel

¿Qué es?

Simplemente dejar al bebé desnudito sobre tu pecho, también desnudo para que oiga los latidos de tu corazón, tenga contacto directo contigo y te sienta, normalmente reconoce los latidos de la madre ya que ha estado dentro de ella 9 meses, sin embargo, los tuyos también le tranquilizan ( siempre que estés relajado)

estimulacion bebes

 

Masajes

Una de las cosas importantes durante los primeros meses de vida son los masajes ya que entramos en contacto directo con nuestro bebé, (ver artículo guía práctica de masaje infantil relajante y masaje infantil para bebés paso a paso ( Método Shantala) ). El tacto es una de las principales formas de comunicación que tienen los bebés en los primeros meses, así que no temamos en tocarles y disfrutar con ellos cantándoles mientras una canción o diciéndoles cosas agradables (puedes observar a tu pareja cómo lo hace si quieres partir de alguna base).

estimulacion masaje infantil

 

Dormirle

Muchas veces tememos a cogerlo de los brazos de la madre para que no se despierte, sin embargo estamos desaprovechando una oportunidad muy buena para relacionarnos con nuestro bebé. El mejor momento, cuando la madre ha terminado de darle el pecho, lo cogemos, le ayudamos a que expulse los gases (eruptar) y lo dormimos tranquilamente en nuestro regazo (Ojo: solo durante los 3 primeros meses, ya que también tiene que acostumbrarse a dormir en su cunita). En esta parte las madres también debemos de dejar al bebé a sus padres para que se acostumbren a él 😉 Además, dejamos a la madre que termine de arreglarse tras dar el pecho. En caso de biberón, lo ideal sería turnarnos para dárselo, por lo menos los padres una vez al día.

biberon padre vinculo

 

 “¿Qué hago?”

Muchas veces estamos a la expectativa de no saber qué hacer, o qué decir o cómo actuar, simplemente déjate llevar por tu instinto paternal, no es cosa fácil pero hay que probar para comprobar lo que sabes y tienes innato en el inconsciente. Si ves que llora, en la cunita, cógelo para calmarlo ( ojo! Los primeros meses sólo ya que siente miedo y necesita que lo abraces), si necesita que lo cambien aprovecha ese tiempo para estar con él y hazlo tu mismo, ya verás que poco a poco te conviertes en el más experto cambiador de pañales de tu bebé 😉

pañal bebe papa

 

 Háblale

El bebé ya conoce tu voz!! Es impresionante la naturaleza humana, además de a la madre, el bebé te ha oído durante los 9 meses, así que no nos preocupemos por si  nos reconocerá o no, porque sí que lo hace. Aquellos padres que aún no se han atrevido a hablarle a la barriguita de su pareja, no dudéis en hacerlo!! Esto ya está generando el vínculo con ellos. Por tanto hablarle de cosas aunque no tengan ningún sentido para vosotros, tened en cuenta que el oído y el tacto son los sentidos que más desarrollados tienen en los 2 primeros meses de vida, así que a contarle batallitas 😉

embarazo padre bebe

 Ejercicios de estimulación

Recuerda que para generar el vínculo padre-hijo puedes hacer también los ejercicios de estimulación para bebés, desde el primer mes, de esta manera podéis ir alternando entre tu y la madre los ejercicios que hacéis. En los post anteriores puedes ver los ejercicios según el mes de edad que tenga tu bebé.

 

Espero vuestros comentarios y avances con vuestros bebés!!

 

Mar López Buades

Psicóloga Infantil

2 Comments

  1. Comentarios muy acertados ,cosas basicas que todo padre debe saber yb ponerlo en practica porque se obtienen tremendos frutos que posteriormente se ven los resultados .

    Reply
    • Gracias Mayra!

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *