Hoy voy a hablaros de la dislexia y sus principales síntomas.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje caracterizado por la dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Existen diferentes grados de afectación: ligera, moderada y severa.
Como principales síntomas están:
Como podemos observar, la dislexia afecta sobre todo al proceso lector y escritor, no obstante, existen otras áreas que también pueden verse afectadas en mayor o menor medida como son: memoria de trabajo, la atención, la coordinación, la percepción y la orientación espacio-temporal.
Debemos tener en cuenta que no todos los niños que presentan indicadores de riesgo luego desarrollaran una dislexia, pero debemos estar atentos y observarles el mayor tiempo posible, ya que pueden existir algunas dificultades de aprendizaje.
Como siempre digo, no todos los niños presentan en el mismo grado ni en la misma intensidad los indicadores de riesgo, por tanto es aconsejable acudir a un especialista para poder realizar una evaluación individualizada.
Por último me gustaría dar como recomendación en las aulas para los niños que presentan esta dificultad de aprendizaje, el uso de un método multisensorial, es decir, el uso de todos los canales que favorecen el aprendizaje y la atención, y me explico: no todos nosotros aprendemos las cosas de la misma forma, ni por el mismo medio, existen varios canales por los cuales recibimos la información, el visual, el auditivo y el cenestésico, y los niños también desarrollan su aprendizaje en base a estos canales.
Por canal auditivo recibimos la información, como su nombre indica, por el oído, en general, los niños no suelen mirar al profesor, sino que están atentos simplemente con la voz del profe.
Por el canal visual recibimos la información a través de imágenes asociadas a las palabras que se nos están planteando, muchas veces hemos oído a la gente que decía “ yo tengo una memoria fotográfica…”
Por el canal cenestésico recibimos la información a través de los sentidos, de las emociones que nos suscitan los elementos.
Por lo que mi recomendación es recopilar todos los canales para aquellos niños que tienen una dificultad puedan aprender paralelamente a los otros que no la tienen, simplemente adecuándonos a su canal de información.
¿Qué opináis? 🙂
Psicóloga Infantil