Hace unos días, en el autobús, tuve la oportunidad de escuchar unas palabras que una madre le decía a su hijo con las corre-prisas de las 9:00 de la mañana, de entrada al colegio, esta maravillosa mamá, para abrirse el paso entre la gente y que su hijo no “molestara” a las personas adultas que estábamos en el autobús de hora punta, le dijo con firmeza y seguridad, “Cariño cierra los pies”. En ese momento mis alarmas empezaron a saltar, como madre y especialmente como profesional de la psicología infantil….retumbando cada vez más fuerte en mi cabeza…Cierra los pies, cierra los pies…. CIERRA LOS PIES???? Inmediatamente mi parte racional, no encontraba lógica alguna a esa orden que con todo el cariño del mundo la mama le estaba indicando a su hijo que iba en el carrito de paseo….
Gracias a esa madre hoy puedo hablaros el poder que tiene el lenguaje y cómo lo utilizamos a la hora de educar a nuestros hijos.
Muchas veces pensamos que ellos tienen que saberlo todo, es más incluso tienen que entenderlo y realizar la acción… Cómo es posible! Gracias a que tienen una gran capacidad de imaginación, intuición y en definitiva por que son pequeños genios…. Sin embargo, no estamos indicándoles con claridad qué es lo que tienen que hacer, estamos suponiendo que saben como hacerlo…
Voy a poner un ejemplo para explicarme, ¿cuántas veces les hemos dicho que no hagan algo? “ NO lances el libro a mamá”, “No te quites así la camiseta” “ Así no se chuta el balón” “ La cuchara no se coge así…”” No se pega”…..os suena? Bien, y si yo os dijera No perro, no gato, así no balón… entenderíais algo???? Porque yo me he quedado patidifusa en el no perro… pues lo mismo les pasa a ellos, en lugar de decirle que es lo que no se hace, por qué no probamos a decirles cómo se hace??, y cambiamos el “No lances el libro a mamá, por: “ Mira, el libro se da así” cogemos su manita y que nos lo de… o Prueba a chutar así el balón, a ver cómo lo haces tu!… No es lo mismo verdad? La percepción cambia y solo les estamos diciendo una forma de hacerlo de mil variantes que pueden encontrar, y les estamos dando instrucciones claras, sencillas y lo que es mejor! Les estamos enseñando a hacer las cosas de alguna forma… no que ellos adivinen cómo hacerlo….
Por tanto, la mayoría de vosotros estaréis de acuerdo conmigo que el poder de las palabras es muy importante y sobre todo emplearlo de forma eficiente con nuestros pequeños genios.
Os dejo este video para que tengáis una… ¡FELIZ REFLEXIÓN!