De nuevo comenzamos el curso escolar, es una etapa muy importante para el desarrollo intrapersonal de cada uno de nuestros hijos, bien sea porque es la primera vez que va a la guardería, por un cambio de colegio, por el paso de la guarde al colegio, de curso,de clase…. Todas estas situaciones influyen en la forma de ser, pensar y sentir de cada uno de los más pequeños.

En el artículo de hoy, os facilitaré 4 juegos para favorecer la Autoestima infantil.

 Eres lo más…

autoestima en niños

Una de las cosas que más valoramos, es que los demás nos digan lo que más les gusta de nosotros, con este juego aprenderemos a elogiar a los demás y a recibir elogios.

  1. Nos sentamos en circulo en el suelo, los papas y el/los niños
  2. Empieza el que tenga más botones en la ropa
  3. Se trata de ir diciendo, de 1 en 1, cosas que nos gustan de la persona que tenemos a la derecha y luego cuando cada uno hayamos dicho una cosa del otro, cambiaremos por el de la izquierda.
  4. al día siguiente, podemos sentarnos igual o cambiarnos de sitio y repetiremos lo mismo.

Espejito espejito

autoestima para niños

A veces nos cuesta admirarnos a nosotros mismo, sin embargo es una de las cosas más importantes para potenciar la autoestima.

1. nos pondremos en circulo sentados

2. cogemos un espejo

3. cada uno tendrá que decir una cosa que le gusta ese día de él. ( su sonrisa, su nariz, su alegria…)

Hoy lo hago yo!

cursos de autoestima para niños

Otra forma de potenciar la autoestima infantil es dar responsabilidades a nuestros peques, y que mejor forma que nos ayuden en las tareas de la casa, manualidades, ordenador…

  1. lo primero que hay que hacer es explicarles la tarea, que queremos que hagan.
  2. plantearemos el objetivo que queremos que consigan, por ejemplo, poner todos los tenedores y cucharas en el lavavajillas, separar la ropa clara de la oscura, pelar patatas…
  3. una vez le hayamos explicado nuestra forma de hacerlo, le diremos que lo puede hacer como el quiera y que si quiere puede usar nuestras indicaciones.

Elijo luego existo

aumentar autoestima autoestima para niños

 Para que empiecen a tomar decisiones y adquieran seguridad en si mismos y por tanto autoestima, les vamos a proponer un juego para que decidan entre varias cosas ( los más pequeños pueden ser juguetes, los mas mayores, por ejemplo, formas de aprenderse un tema)

  • les pedimos que se sienten en el suelo con nosotros y les planteamos las actividades que pueden hacer, pintar, dibujar o hacer letras en cartulinas, por ejemplo. Las actividades que propongamos tienen que llevar una variable en común, en este caso es laparte artística, y motricidad, sin embargo, podemos plantearlos, jugar a la comba, al escondite o a adivinanzas/peliculas/personajes, que lleva una parte de movimiento…
  • podemos ponerles nombres atractivos como por ejemplo “hoy jugaremos a ser pintores, arquitectos o escritores” qué te apetece ser hoy?, cosas que les llamen la atención.

Seguro que os lo pasáis pipa!!! Encontrar esos huequitos de calidad con ellos, serán los más felices y también potenciaréis su autoestima!!

Compartir vuestras experiencias y comentarios, todos podremos aprender seguro! 😉

Mar López Buades

Psicóloga Infantil