Os traigo este nuevo post, ya que en muchas ocasiones me han preguntado las mamas cuándo y cómo hay que quitar el chupete a los más pequeños de la familia.
Me gusta partir de la premisa de que existen diferentes escuelas sobre el uso o no del chupete durante los primeros meses de vida. Aunque en ocasiones depende del bebé. Una escuela es la que dice que el uso del chupete no es bueno para el niño porque luego se acostumbran y no hay forma de quitárselo pasando por situaciones desagradables; la otra escuela es la que encuentra muchos beneficios del uso del chupete.
En el primer caso, el desarrollo del paladar, la dentadura etc… será correcto y no habrá interferencias en el desarrollo de la dentición, no obstante, corremos el riesgo de que se metan el dedo para calmarse, o que nos cueste dormirlos cuando ya tienen varios meses o que no se calmen con nada. Por otra parte, la escuela que aboga por el uso del chupete en los primeros meses, beneficia al bebé ya que lo relaja, lo calma, desarrolla la capacidad de succión (innata desde que el bebé se encuentra en el vientre materno) y evita la muerte súbita, en cambio pueden acostumbrarse a él y vernos envueltos en una situación en la que no hay manera de quitárselo.
En ambos casos, no se ha de abusar del uso o del no uso del chupete, ya que puede ser contraproducente, vamos que ni tanto ni tan calvo… Ya que nos podemos encontrar con que el bebé no le gusta el chupete después de haberlo intentado en varias ocasiones. Reitero que cada bebé es un mundo y como padres nos estamos conociendo y debemos encontrar sus propias necesidades.
A continuación os dejo algunas pautas de cuándo y cómo quitar el chupete y consejos para usarlo de forma “responsable” con el fin de que luego nos sea más fácil quitar el chupete.
¿Cuándo y cómo quitar el chupete?:
Si tu caso es que quieres dárselo pero no quieres que se acostumbre aquí tienes algunas sugerencias:
- Dáselo sólo en momentos puntuales, por ejemplo cuando se va a dormir, o cuando está muy agitado para que succione y se relaje
- No abuses del uso durante el día, si no lo quiere no insistas, puede que no le apetezca
- Evita ponérselo porque te pones nerviosa por su llanto ya que no le calmara si no que le dará angustia y entraremos.
- Lleva siempre varios chupetes contigo e intercámbialos ya que si solo usa uno y lo perdemos estamos vendidos…
Seguro que tenéis más consejos que aportar! No dudes en poner un comentario con tu experiencia 😉
Psicóloga Infantil